Frankenstein: resumen, análisis, personajes y más

4.3
(6)

Siendo una de las novelas más populares de todos los tiempos, vale la pena que pongamos nuestra atención en Frankenstein, así que a continuación te presentamos el resumen, análisis y muchas otras cuestiones acerca de esta obra maestra que seguramente te interesará conocer.

frankenstein resumen

Frankenstein: Resumen

Frankenstein es una obra escrita por Mary Shelley, y es considerada una de las mejores novelas góticas de la historia. En su narración y en cada personaje de este libro se experimentan las vivencias de la escritora, y tales pensamientos son muchas veces paradójicos y oscuros.

Probablemente te preguntes: ¿a qué movimiento literario pertenece la obra Frankenstein? En este sentido hay que señalar que destaca por ser el precedente de la ciencia ficción.

Por otro lado, la composición narrativa de la obra tiene la particularidad de ser contada por distintos personajes de Frankenstein a través de diferentes momentos.

La extensión de esos personajes y los sucesos que en ellos se explican son tales, que es necesario conocer un resumen de Frankenstein por capítulos, para así entender mejor la obra y a sus figuras.

Capítulo I

Para empezar con este resumen de Frankenstein, se ve en el libro la manera en la que Víctor le cuenta a Robert Walton su origen. En medio de esto, él le comenta cómo su padre Alphonse, siendo una persona rica y generosa, había salvado a su madre, Caroline, de la pobreza.

Además, Víctor Frankenstein le explica que nació tiempo después de eso, cuando sus padres estaban en Italia, sin embargo, su madre deseaba una niña, la cual no pudo tener sino cinco años después.

Ante esto, su madre adoptó a una pequeña huérfana llamada Elizabeth Lavenza, que encontró en las calles cuando estaba en aquel viaje.

Capítulo II

A través de este capítulo Víctor explica la feliz infancia que tuvo con su familia, y el aprecio que tenía hacia Lavenza. También se ve que Frankenstein era una persona introvertida, cuyo mejor amigo era Henry Clerval.

Cuando tenía 13 años, Frankenstein empezó a tener curiosidad por diferentes cuestiones. Entre estos temas estaban los principios oscuros escondidos en todas las cosas. Con el tiempo, también pudo interesarse por los fenómenos eléctricos y la galvanización.

Capítulo III

Este resumen de Frankenstein continua cuando Víctor tiene 17 años, este se dirige a Ingolstadt con el fin de seguir sus estudios. Sin embargo, Elizabeth contrae la fiebre escarlata, y Caroline muere expresando su deseo de que ambos se casen.

Capítulo IV

A pesar de las dificultades vistas anteriormente, Frankenstein continúa sus investigaciones sobre la vida. Tras pasar unos años y conseguir tanto conocimiento como para sentir que ya no le era posible tener más, decide volver a su hogar.

Aun así, previamente a tal decisión, Víctor descubre el mecanismo de la vida, lo cual oculta a Walton para evitar que siguiera su ejemplo. En todo caso, contando con ese conocimiento, Frankenstein decide hacer un humano a través de cadáveres.

Capítulo V

En este capítulo se ve cómo Víctor finaliza su proyecto, aunque los resultados no eran como él esperaba. Horrorizado por el monstruo que había creado, huye a la ciudad en donde se encuentra con su amigo Henry y conversan.

Cuando ambos regresan, Víctor nota que el monstruo no está en la casa. Ante esto, su salud empeora y termina en cama con fiebre. En este tiempo él fue acompañado por Henry, y cierto día recibe un mensaje de Elizabeth.

Capítulo VI

En la carta de Elizabeth se le ruega a Frankenstein que explique a su familia cómo se encuentra, por lo cual les informa de su mejoría. Tras esto Víctor presenta a Henry con los profesores de su universidad, pues allí iba cursar su carrera.

Capítulo VII

Continuando con el resumen del libro de Frankenstein, Víctor se informa de la muerte de su pequeño hermano William por una carta de su padre. Se sabe que fue asesinado, pues en su cuello había marcas de estrangulación.

Entonces Víctor va a Ginebra para consolar a su familia. Sin embargo, tuvo miedo de la idea de volver a su casa tras seis años, dados los posibles cambios que habría. Por ello trata de calmarse un momento deteniendo su viaje.

Ya en Ginebra, Víctor debió quedarse una noche en un lugar cercano a su ciudad, pues las puertas no estaban abiertas. Entonces él decide dirigirse al lugar del homicidio de su hermano.

Al salir, encuentra una figura deforme en el bosque que, por su aspecto, supo que era su creación y el homicida de su hermano. Sin embargo, Víctor no comenta nada, pues supone que no le creerían, o que nadie afrontaría al monstruo.

Tras esto, entra a su ciudad para enterarse de que Justine, una criada, era inculpada por el asesinato, dado que el collar que Elizabeth le prestó a William antes de morir estaba en su vestido.

Capítulo VIII

Justine y Víctor tratan de evitar la injusticia inútilmente y ella es condenada a muerte, incluso cuando Elizabeth, creyendo en ambos, solicitó que se le declarara inocente. Ante esto, Frankenstein ahora sufre el peso de ambas muertes.

Capítulo IX

Dados los eventos anteriores, la salud de Víctor empeora como efecto de la culpa que sentía. Como no encontró una cura con su familia, decide viajar a Chamounix, con el fin de huir otra vez.

frankenstein resumen

Capítulo X

En el viaje, Víctor se encuentra de nuevo con el monstruo y toma valor para confrontarlo, pero este último solicita que le oiga. La criatura le dice que tiene intelecto, pregunta la razón del odio de los demás hacia él y le habla de otras cuestiones.

Entonces el monstruo le hace unas exigencias a Víctor, que si las cumplía, el no volvería a molestar a nadie. Además, en caso de incumplir, también le asegura su muerte y la de su familia. Ante esto Frankenstein acepta por compasión y curiosidad.

Capítulo XI

En este punto del resumen de Frankenstein de Mary Shelley, se aprecia el desarrollo del monstruo desde su nacimiento. Se comenta cómo él descubre en un bosque el fuego que unos individuos dejaron, incluyendo la utilidad y los peligros que este le podría causar.

Una vez sin alimento, comenzó a buscar más, así que encontró en invierno una cabaña, en la cual un hombre lo vio y huyó de él. Luego entraría a un pueblo donde le recibirían y sacarían con maltratos por su apariencia, por lo que empezó a temer a las personas.

Tras lo anterior, halló una cabaña y después el granero de una familia, los De Lacey, en la que se escondía por temor.

Capítulo XII

Tras descubrir a la familia, la criatura empieza a observarlos a través de un agujero. De este modo notó la tristeza que tenían por ser pobres, así que secretamente les ayudó a quitar la nieve y a hacer jardinería.

Además, al escucharlos en secreto, pudo aprender nuevas palabras y notó la lectura de escritos. Al ver esto, deseó saber cómo comunicarse para conversar con la familia a pesar de su aspecto.

Capítulo XIII

Entrada la primavera, tanto la criatura como la familia eran infelices. Sin embargo, una chica morena que solo hablaba francés apareció. Como Félix (un miembro de los De Lacey) y la mujer estaban enamorados, ella fue recibida.

Al enseñar francés a Félix, la criatura también aprendió. Por ello, pudo comprender las charlas y varias historias que se leían, en las cuales jamás escuchó de un ser como él. De este modo sintió curiosidad por su origen, a la vez que descubrir porque se veía diferente a los demás.

Capítulo XIV

Contando con la capacidad de hablar y leer, la criatura se enteró de la historia de la familia, dando cartas a Frankenstein que sirvieron de prueba. Resultó que los De Lacey eran unos ricos parisinos que fueron exiliados a Alemania por salvar a un turco de una condena injusta, el cual era padre de Safie, la chica morena que luego quiso reunirse con su amado Félix.

Capítulo XV

Poco después de enterarse del pasado de la familia, el monstruo de Frankenstein encontró el diario de Víctor, el cual estaba en una gabardina que hurtó del laboratorio al irse. Cuando leyó su contenido, se impactó por su origen, sintiéndose solitario.

Por ello trató de acercarse más a la familia De Lacey, aguardando a que el ciego padre quedara solo. Al principio pudo hablar con el hombre, pero tras esperar a que los demás llegaran, fue echado.

Capítulo XVI

Frustrado, el monstruo de Frankenstein se declara en contra de las personas, especialmente en contra de Víctor, quien lo creo tan miserablemente. Entonces va a Ginebra y se cautiva con el paisaje, consiguiendo relajarse.

Tras eso, él trata de rescatar a una niña de un río, pero es herido por una bala, pues creyeron que era peligroso. Ante esto, decide asesinar a todas las personas.

Luego sigue su camino hasta que encuentra a un niño que secuestra para hacerlo su amigo, pero éste grita, siendo escuchado por su padre, Alphonse Frankenstein. Cuando el monstruo notó la relación entre el niño y Víctor, decidió matarlo. Luego tomó su collar y fue al granero en el que dormía Justine, a quien le dejó el accesorio para inculparla.

Ya terminada su historia, el monstruo exige a Víctor que cree un compañero igual de horrible que él, para tener quien lo aprecie.

Capítulo XVII

Ante la exigencia del monstruo, ambos empiezan a discutir sobre la creación de un compañero. Víctor finalmente accede a darle una pareja cuando la criatura le promete que, si lo hace, no volverá a molestar a nadie.

Capítulo XVIII

A pesar de que la boda de Víctor con Elizabeth se estaba apresurando, el monstruo le dijo que debía ir a Inglaterra y allí terminar de crear a su pareja antes de casarse. Solo entonces podría regresar con sus seres queridos.

Capítulo XIX

Víctor se encuentra con su amigo Henry, luego parten hacia Escocia para después ir a las islas Orkney, para que Frankenstein comience con su creación a pesar de las dudas. En este momento él teme lo que el monstruo pueda hacer, pero continúa al recordar a su familia.

Capítulo XX

Estando cerca de terminar la pareja del monstruo, Frankenstein considera que hacerlo es demasiado peligroso, así que la destruye. Aun así, en ese momento estaba mirándole la criatura.

Entonces, el monstruo entra al apartamento y tras discutir, le dice que se vengará. Además, asegura que estará observando la boda.

Tras irse el monstruo, Víctor recibe un mensaje de Henry pidiéndole que se encuentren, pues decidió marcharse a la India. Ante esto Frankenstein toma un bote para ver a su amigo.

A pesar de una horrible tormenta, Víctor logra sobrevivir y llega a su destino. Sin embargo, es llevado a los tribunales del lugar por la acusación de haber matado a un hombre la noche anterior.

frankenstein resumen

Capítulos XXI

Ante el tribunal, se le muestra a Frankenstein la víctima, que resulta ser Henry. Finalmente, se le declara inocente y su padre es llamado para cuidarlo. Luego ambos regresan a Ginebra.

Capítulo XXII

Descansando en Francia, Víctor se entera, por una carta, de que Elizabeth piensa que él ama a otra, pero este le asegura que no quiere a nadie más. Tras ello, Frankenstein tuvo que esperar por la boda con un arma y una daga por temor al monstruo.

Cuando ya se hizo el casamiento, ambos viajaron a su luna de miel, pero Frankenstein se sentía cada vez más aterrorizado.

Capítulo XXIII

Ya llegada la noche, Víctor le pide a Elizabeth que se dirija al cuarto y duerma un poco. Tras esto, oye un grito salir de la habitación y cuando entra ve a su amada ahorcada. Además, nota que en la ventana está el monstruo y, molesto, lo persigue.

Cuando lo pierde, Víctor busca a su padre y hermano y les cuenta lo sucedido. Luego Alphonse muere a los días por la impresión que le causó la noticia, y Frankenstein promete destruir su creación.

Capítulo XXIV

Finalizando este resumen del libro Frankenstein de Mary Shelley, Walton se convierte nuevamente en el narrador, y este explica la persecución que hizo Víctor al monstruo, llegando ambos al polo norte y siendo alejados por un gran hielo.

Fue entonces que Robert halló a Frankenstein, solo para que este último muriese por su salud arruinada.

Un día después de la muerte de Víctor, Robert ve al monstruo suplicando al cuerpo de su creador el perdón por lo que hizo, intentando justificarse también con Walton.

Indeciso, Walton sobre qué hacer y la criatura sin poder vivir por el remordimiento, esta opta por lanzarse de la embarcación y perderse por siempre en las olas.

Personajes principales

En el resumen de Frankenstein pudimos observar a una gran cantidad de personajes, sin embargo, a continuación, describiremos a algunos de los más importantes de esta historia.

  • Víctor Frankenstein: un joven muy interesado por todo lo relacionado con los avances científicos, y quien termina creando un monstruo que lo persigue durante toda su vida.
  • Frankenstein: es el monstruo creado por Víctor, el cual se siente rechazado por todas las personas debido a su aspecto físico aterrador.
  • Elizabeth: es la niña adoptada por la madre de Víctor, y quien posteriormente se convierte en su esposa.
  • Alberth Frankenstein: es el padre de Víctor.
  • Henry: uno de los mejores amigos de Víctor, y quien que posteriormente es asesinado por el monstruo.
  • Robert: Es el capitán del barco en el que viaja Víctor en la ultima etapa de su vida, y el cual se vuelve muy amigo de nuestro protagonista.

Contexto y análisis de la obra

A través de los capítulos vistos anteriormente, ciertos personajes de Frankenstein se turnan para narrar. El que más se ocupa de esto es Walton con las cartas a su hermana.

En total, el tiempo que dura la historia de Frankenstein es de aproximadamente 30 años, puesto que al Víctor conseguirse de nuevo al monstruo, ya este es adulto.

La historia sucede en el siglo XVIII, lo cual explica mucho el contexto de la obra Frankenstein de Mary Shelley. Por ejemplo, el hecho de que Víctor fuese a la universidad en esa época demuestra la riqueza de su familia. También se deduce que casi todas las mujeres no cursaron estudios por su condición de amas de casa.

Siguiendo con este análisis de Frankenstein, puede observarse que el manejo del tiempo es lineal. Al inicio, la novela muestra el presente de la tripulación, y tras hallar a Víctor, la narrativa va al pasado para contar sus vivencias. Luego, finaliza la historia con lo que pasa en el barco.

En el análisis literario de Frankenstein es destacable, además, la forma en la que Robert narra sin demasiada velocidad. Pero en el caso de Víctor, el ritmo tiene mayor lentitud y en la sección del monstruo, más aún.

Mary Shelley

Ahora, luego de haber leído el resumen detallado de Frankenstein, podemos conocer a su escritor.

Además de ser el verdadero autor de Frankenstein, Mary Shelley es una de las escritoras más importantes de la historia. Nacida en Londres en 1797, sufrió una tendencia a la depresión que influenció en sus obras, además de su matrimonio con el poeta Percy Shelley.

En las primeras publicaciones donde se escribió Frankenstein, o el Moderno Prometeo como también se le llama, la autoría era anónima. Ello se debe a que en esa época no se consideró prudente dejar el nombre de una mujer en la obra.

Es por eso que nadie supo quién escribió Frankenstein hasta 1823, año en que por primera vez las ediciones mostraban el nombre de la autora.

Por otro lado, dado el estilo y posiblemente la depresión de Mary Shelley, se pueden hallar varias frases de Frankenstein con un contenido destacable, como el siguiente:

”El espíritu se encuentra siempre en tensión; y justo cuando empieza a aclimatarse, se ve obligado a cambiar aquello que le interesa por nuevas cosas que traen su atención y que también abandonará en favor de otras novedades”.

Si te gustó este artículo sobre Frankenstein, también te interesará saber cuáles son los mejores Libros de Stephen King y los mejores Libros de suspenso.

¿Cuál es tu valoración para este libro?

Promedio de Valoración 4.3 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

(Visited 2.203 times, 30 visits today)

Deja un comentario