Ética para Amador: resumen, análisis, personajes y más

4.9
(12)

Una de las mentes más ilustres que ha tenido España es Fernando Savater, destacado en el campo del ensayo y el periodismo, ganador de muchos reconocimientos, como son: el ABC Cultural, Euskadi de Plata, entre otros. Hablar de la bibliografía de este escritor es una tarea muy extensa, por ello, para la ocasión, te brindaremos un resumen de su libro: Ética para Amador, uno de sus mejores textos, además de ser el que más ventas ha generado alrededor del mundo.

Resumen de Ética para Amador

Te brindaremos un resumen por capítulos de Ética para Amador, esta obra de Fernando Savater fue escrita para su hijo, ya que se enfrasca en cuál es el código moral y filosófico que debemos seguir, con el fin de ser una persona correcta en la sociedad. El texto consta de 9 que veremos a continuación.

Capítulo n°1: De qué va la Ética

Al inicio del libro de Ética para Amador de Fernando Savater, el autor se dedica a explicar qué es la ética, eso sí, hay que dejar en claro que lo relaciona de una forma muy precisa con la palabra libertad, algo vital en este texto.

Destaca que todo individuo tiene la capacidad de elegir entre distintas alternativas y opciones, por supuesto, esto no significa que estemos en la potestad de hacer lo que deseemos, nos parezca o, en su defecto, ambas al mismo tiempo.

Sin embargo, sí podemos decidir lo que deseamos entre un sinfín de probabilidades que nos ofrece la vida, claro está, es importante que nosotros mismos, como individuos, tengamos ética, para así escoger un camino de vida apropiado y noble.

Por supuesto, hay cosas que jamás podremos elegir, ya sea el día en que nacemos, quiénes serán nuestros padres, el país en que vivimos, si tenemos una patología, rasgos, físicos, entre otras cosas.

En otras palabras, no somos libres de decidir lo que nos pueda dar la vida, pero sí existe la libertad para responder ante las situaciones a las que estamos sometidos, por dar un ejemplo: elegimos si actuamos de una forma osada, obediente, rebelde, torpe, entre otros.

Entendiendo el punto de vista del autor, nosotros como humanos, debemos poseer ética, con el fin de seamos capaces de elegir entre lo bueno y lo malo moralmente, para así tener un camino de vida en la cual sí, podemos tener errores, pero estos nos ayudan en nuestro crecimiento personal.

Capitulo n°2: Órdenes, caprichos y costumbres

En este resumen de Ética para Amador, hay que comprender algo muy importante, en nuestra vida estaremos expuestos a situaciones en las que no hay una decisión correcta del todo, además, dichos momentos nos obligan a participar en ellos, aunque no estemos dispuestos a tomar una decisión.

El autor da un ejemplo muy básico: un barco en altamar, tiene la obligación de llevar una mercancía valiosa, pero en medio de la noche hay una fuerte tormenta, entonces el capitán debe elegir entre deshacerse de los bienes materiales en el mar, salvando al barco y la tripulación, o seguir adelante.

Se entiende que la respuesta más correcta es tirar lo material y salvar a todos, pero aquí el concepto de libertad no está presente, porque podemos decidir no tomar una decisión, pero la realidad es que sí o sí estamos obligados a actuar.

Muchas de nuestras acciones en nuestro día a día, son una orden, un hábito o un capricho, estos son motores que influyen en las actividades que realizamos con frecuencia, claro está, es importante definir cada una ellas, y eso lo hace el autor

Las órdenes son las acciones que se realizan porque un tercero lo indica, además el miedo se hace presente, ya que el caso de fallar conlleva a un castigo o represalia. Los hábitos son una costumbre, una serie de acciones fundamentales que realizamos en conveniencia. Los caprichos, simplemente son deseos recurrentes.

Cada uno de estos gestos, implica tomar un rumbo, y como humanos tenemos preferencia a tomar decisiones.

Capítulo n°3: Haz lo que quieras

En el tercer capítulo, Savater nos indica que somos libres de decidir siempre, aunque en la mayoría de las situaciones, jamás analizamos si debemos actuar o no, hacemos las cosas por el simple hecho para salir del paso, y nuestras labores generalmente son bien vistas para el público.

Pero nos hace entender que no siempre nuestras acciones son correctas, por ejemplo: si un comandante alemán en la guerra asesina judíos, para él es algo correcto, ya que es una orden de un superior, pero a otros es algo injustificable.

Aquí Savater se enfrasca en dejar claro que debemos analizar nuestras acciones antes de llevarlas a cabo, porque a simple vista hacemos lo correcto, pero luego de ser un poco más introspectivos, puede que nos demos cuenta de que los actos son moralmente incorrectos.

Ciertamente de niños nuestros actos están guiados por un adulto, que en teoría debería tener un concepto de la ética y moral ya desarrollado, pero a medida que crecemos es importante gozar de un sentido de retrospectiva, con el fin de tener libertad de criterio.

Es importante destacar algo: la moral está relacionada con las costumbres y órdenes, es decir que pueden ser actos que no son buenos o correctos la mayoría de veces.

Capítulo n°4: Date la buena vida

En este reporte de lectura de Ética para Amador, es vital que entendamos algo: «El hacer lo que queramos» está ligado a dejar de lado las órdenes y costumbres a las que estamos sometidos en nuestro día a día.

Es decir, si queremos seguir este modo de vida, jamás deberíamos preguntar a un tercero qué es lo que anhelamos. En dicho caso, hay que tomar la iniciativa nosotros mismos y analizar cada decisión.

Ya que somos humanos, una herramienta puede ser útil, una televisión de última generación te permitirá ver tus programas favoritos, pero no importa que tengamos todo lo material, siempre buscaremos estar en compañía de alguien.

Alguien que nos trate de la mejor forma posible, que nos haga sentir queridos, ya que lo material no sirve de nada si no tenemos a nadie con quién compartirlo, la buena vida se trata de generar experiencias agradables para nuestro recuerdo. En este sentido, los Libros de Octavio Paz, hablan mucho de este tema.

Capítulo n°5: ¡Despierta, baby!

En este capítulo del resumen del libro Ética para Amador, Fernando nos invita a analizar nuestra conducta y actitud frente a los demás. Ya entendemos que queremos vivir bien, pero aún nos falta aprender sobre ello.

Recordemos algo: el sentirse bien no se relaciona con un deseo u objeto, ya que la posición de poder o el dinero, son bienes materiales, anhelos, y la realidad es que nosotros, como humanos, no vivimos de ello. La verdad es que se goza mucho más desde la comodidad de la sencillez.

Eso sí, debemos encargarnos de hacer simple lo difícil, porque si hacemos este proceso al revés procederemos a sufrir de agonía, algo que desgasta física, mental y espiritualmente al ser humano.

¿Por qué se habla tanto de lo material? Porque Savater da como ejemplo la película: ciudadano Kane, él se encargó de darle objetos a otros, a cambio recibía otras cosas, pero el objetivo no siempre es dedicarse a contentar a todos, eso es imposible.

Capítulo n°6: Aparece Pepito Grillo

Ahora hay un factor que todos debemos considerar, y lo deja muy claro este resumen de Ética para Amador, jamás debemos ser imbéciles en la vida, el autor considera, que este tipo de individuo es aquel que no tiene criterio de sus actos, de hecho, hay varias categorías.

Por ejemplo, está el imbécil indiferente: el que no quiere nada, y tampoco se esfuerza en conseguir lo que él cree desear. Luego está la persona que no confía en sí mismo, aquel indeciso que jamás sabrá lo que anhela.

Además, está el imbécil que sabe lo que desea con su vida, pero por pereza o miedo jamás se esforzará en lograrlo. Luego está el ambicioso, aquel que, usando la fuerza y la agresividad, arremete con todo a su paso, con el fin de satisfacer sus demandas.

Todos tienen algo en común, y es que necesitan factores externos a su libertad. Es decir, bienes materiales para considerar que son felices, y ya sabemos que los objetos jamás llenarán el gozo de compartir con alguien.

Es importante que tengamos consciencia, nos esforcemos, prestemos atención y entendamos que no podemos actuar con indiferencia a lo que ocurre a nuestro alrededor. Hay que analizarnos como personas y actuar con ética y moralidad, ya que así frenamos la ambición y diferenciamos el bien del mal.

ética para amador resumen

Capítulo N°7: Ponte en su lugar

En este resumen del capítulo 7 de Ética para Amador, es momento de desarrollar un sentimiento muy importante, que conocemos como la empatía. Míralo desde el siguiente punto de vista: compartimos con humanos, que todos tenemos preocupaciones, problemas, entre otros.

Las personas ante sus problemas actúan a la defensiva, consideran que vamos a hacerles daño, pero la realidad es que no podemos catalogar a todos los terceros como enemigos.

No hay que juzgar las acciones de los demás, sino, en todo caso, comprender el porqué de su actuar, así logramos un trato humano. Claro está, no estamos cediendo a nuestra forma de ser, sino simplemente analizando una situación, para así guiarle y aconsejarle de una forma ética, y así gozar de una buena vida a su lado.

Capítulo n°8: Tanto gusto

Cuando hablamos de moralidad e inmoralidad, vulgarmente muchos se refieren al sexo, pero la realidad es que gozar de nuestro cuerpo no tiene nada de malo, de hecho, tiene el mismo grado moral que cualquier otra actividad en la vida.

En pocas palabras, todas nuestras acciones pueden tener algo negativo, todo depende de cómo se realice, es decir, el sexo puede ser inmoral si se usa como agresión, comer el almuerzo es incorrecto si se lo quitaste a otra persona sin su permiso.

Lo correcto es aprender a tener responsabilidad, y saber que, mientras todo lo que hagamos esté validado por la otra parte, si es que la involucra, o en su defecto, considerar hasta dónde llegan nuestras acciones, podremos gozar de una buena vida.

Recuerda algo muy importante: el placer es bueno, eso sí, el miedo a esta sensación es algo creado por la sociedad, con el fin de mantener alejada la idea de dejarse llevar por la experiencia, cayendo en vicios y vagancia.

Debemos disfrutar del placer, de lo que nos alegre, sin embargo, debemos evitar que sea en exceso, y que la forma en la cual lo obtengamos no perjudique jamás a alguien, porque si eres feliz a costa de dañar a alguien, eres una persona que jamás tendrá ética.

Capítulo 9: Elecciones generales

Ahora veremos el resumen del último capítulo del libro de Ética para Amador, aquí se habla de la política, porque es un tema muy relacionado con la moral, ya que en teoría los políticos son los encargados de organizar la vida de la sociedad.

En este sentido, si anhelamos vivir bien, jamás podremos estar lejos de la política, motivado a que cada movimiento, conlleva a formas distintas en las que la sociedad podrá gozar de una buena vida. Eso sí, los partidos tienen un mínimo de requisitos éticos.

En todo caso, no importa el partido político en el que estés, es vital que mantengas el respeto, la humanidad y la empatía, sin dejar de lado tus intereses.

ética para amador resumen

Epílogo: Tendrás que pensártelo

La conclusión de Ética para Amador lleva al lector a realizar una introspección, ciertamente el texto nos ofrece un amplio abanico de puntos de vista, lo cuales deberíamos llevar a la práctica, porque, a fin de cuentas, en algún momento te preguntas: ¿qué quiero con mi vida?, ¿qué puedo hacer para vivir de la mejor forma posible?

Lo mejor que se puede hacer, es no enfrascarse en preguntas retóricas, sino esforzarnos como personas a ser mejores cada día, esforzándonos primeramente para estar en libertad de hacer lo que queramos, pero a su vez poder decidir qué es lo mejor para nuestro crecimiento personal.

Eso sí, Savater expresa que a pesar de que su texto es muy enriquecedor, no es necesario tomarlo al pie de la letra, ya que seriedad no es sinónimo de sabiduría. Lo importante es aprende a reír, a relajarte, y tomar las decisiones con ética.

Análisis de la obra

Para escribir un análisis o una reseña de Ética para Amador, empezamos con algo muy certero: es un texto en el cual, tanto el escritor como muchos lectores, no lo consideran una forma de vivir, sino que hay que considerar ciertos elementos a la hora de gozar de este plano terrenal.

La libertad y la ética son los temas principales del libro, la libertad es la capacidad de elegir lo que queramos dentro de las posibilidades que se nos expresan en el camino, y la ética es la decisión de tomar el camino correcto moralmente, o lo equivocado según la sociedad.

Otro punto de vista que se deja en claro en el texto, es que debemos gozar la vida, de la forma más saludable posible, y para lograr ello, es necesario de compartir con otras personas, ya que otro ser vivo es lo único que podrá llenarnos espiritualmente.

Y por último, pero no menos importante, la vida siempre nos colocará con sujetos con ideales distintos a los nuestros, pero a todos debemos tratarlos con respeto y empatía, ya que estas son las claves de la comunicación, con esto logramos entender a los demás y a nosotros como individuos.

ética para amador resumen

Personajes

En el resumen de la Ética para Amador, puedes observar que no se menciona de forma concreta a ningún personaje, pero la realidad es que son dos los que están presentes en la obra:

  • El Padre: es aquel que narra cada uno de los capítulos de la obra, explicando de forma precisa y con ejemplos los puntos de vista que hace entender a su hijo, siempre desde la visión de que en todo momento hay que mantener la ética, ya que la misma es vital para el humano.
  • El hijo: es la prole del narrador, aquí tenemos un oyente que existe nada más para adquirir la mayor cantidad de información y comprender el punto de vista que le está ofreciendo su padre. En todo momento ejerce un rol pasivo.

Frases de Ética para Amador

Ahora veremos algunas de las mejores frases que nos deja Fernando Savater en su libro. Es probable que puedas entender el significado de las mismas tras leer algunos Libros de psicología, pero no importa, ya que algunas dejan muy claro su mensaje.

“Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos”.

“La ética no es más que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor”.

“A ese saber vivir, o arte de vivir si prefieres, es a lo que llaman ética”.

“La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: Sí o No”.

¿Cuál es tu valoración para este libro?

Promedio de Valoración 4.9 / 5. Recuento de votos: 12

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

(Visited 6.609 times, 8 visits today)

Deja un comentario