10 mejores best sellers de la década del siglo XIX

0
(0)

Durante el siglo XIX existieron varios prodigios de la escritura, especialmente del género masculino. No obstante, también se conocieron 3 impresionantes autoras que, pese a que en esa época no era bien visto que las mujeres se dedicaran a un trabajo, nos regalaron historias que aún en la actualidad son de las mejores. Romanticismo, realismo, gótico y género negro, fueron los géneros más populares durante esa época. Así que vamos a conocer cuáles son los 10 mejores best sellers de la década del siglo XIX.

Orgullo y prejuicio (Jane Austen)

Para comenzar esta lista de best sellers de la década del siglo XIX comenzamos con Orgullo y perjuicio. Esta novela fue publicada por primera vez como una obra sin autor (anónima) el 28 de enero de 1813. Sin duda aluna, esta es la obra más famosa de la autora Jane Austen. Además de ello, se trata de una de las primeras novelas del género comedia romántica.

Se trata de una novela en la que se muestra como es el desarrollo personal de sus personajes. En la misma, podemos encontrar como protagonistas principales a Elizabeth Bennet y FItzwilliam Darcy.

Estos deberán aprender a madurar por sí solos y, sin embargo, de forma muy similar, para así lograr superar las crisis que los golpea y aprender de los errores que comenten, logrando encarar el futuro que tendrán en común.

Ambos protagonistas tendrán que aprender a superar muchas dificultades, sobre todo el orgullo de la clase que posee Darcy y el prejuicio que Elizabeth creo sobre él, de esta manera, podrán conocer la verdadera esencia del otro.

Cumbres borrascosas (Emily Brontë)

Considerada como una de las novelas más importantes y famosas del siglo XIX. La misma nos cuenta la historia de Catherine y Hathcliff. La narración se ubica sobre los páramos desolados y helados de Yorkshire.

Esta historia nos cuenta sobre la visión que se tiene de la metafísica del destino, las obsesiones, las pasiones y la venganza. Una historia diferente que se publicó por primera vez en el año 1847. Un año después de la publicación, la autora fallece.

Esta novela consiguió vencer todos los cánones que existían en esa época, sobre el decoro inglés victoriano, que eran exigidos para todas las producciones literarias de la ápoca. Esto causo una gran controversia, haciendo que unos odiaran la historia mientras que otros la amaban.

Esta novela nos cuenta los problemas a nivel psicológico que poseían esos seres llenos de tormentos, los cuales, se encontraban aun llevando consigo existencias míseras y maléficas.

Dentro de la misma historia, se encuentran algunos personajes que aún viven en el clima puritano y en la ingenuidad. Esto hace que se logre reforzar la inteligencia de la concepción de narrativas que son tanto efectivas como potentes, y diferentes a las habituales del momento.

Frankenstein (Mary Shelley)

Cuando se habla de Frankenstein, se hace referencia a una historia del tipo macabra del año 1818, donde Víctor, un ávido joven que posee grandes conocimientos científicos, se enferma con la obsesión de cumplir el reto más complicado y más esperado del mundo: regresarle la vida a un cuerpo ya muerto.

Lograr su cometido se convertirá en su mayor condena, pues su creación, un monstruo escalofriante que siente rechazo por dodos lo que le rodean, se entrega toralmente a su sed de venganza dirigida especialmente a su creador, el cual es el culpable de todas sus desgracias.

Su venganza no solo es dirigida hacia el culpable, sino también a todo lo que ama, por ello, todo lo que rodea a Víctor termina muriendo o dejando de existir. Cuando comienza a sentirse solo, el monstruo le pide a Víctor que le cree una compañera, si lo hace, él desaparecerá de su vida.

El creador se niega a realizar una compañera para Frankenstein, lo que significa que, para que la guerra entre ellos termine, uno de los dos deberá morir.

Si quieres conocer más sobre este gran libro no te pierdas el Resumen de Frankenstein.

Drácula (Bram Stoker)

Drácula forma parte de la existencia del personaje histórico de Rumania del siglo XV, Vlad Tepes, que fue conocido por ser un luchador heroico durante la invasión otomana, sin embargo, también era conocido por su crueldad ilimitada.

A partir de esta historia y de muchas otras, Bram Stoker nos regala su novela, que se muestra en forma de diarios y cartas que son intercambiadas entre los personajes principales.

Esta es conocida como una de las obras trascendentales de la literatura gótica, uno de los grandes best sellers de la década del siglo XIX, y la cual, le dio un nuevo comienzo a lo que de esa época en adelante serían las novelas de terror, además le otorgó a la figura aristocrática de Drácula un arquetipo del mal y un ejemplo claro de seducción malvada.

Esta maravillosa obra se ha convertido en una inagotable fuente de diversas adaptaciones cinematográficas de la historia de Drácula. Este personaje es uno de los más conocidos dentro de las obras del terror gótico, y sin duda, uno de los predecesores principales de todos los vampiros modernos.

Alicia en el país de las Maravillas (Lewis Carroll)

Con el nombre original de “Las aventuras de Alicia en el país de las Maravillas”. Esta es una novela del género de fantasía, la cual fue escrita por Lewis Carroll, un matemático, lógico, fotógrafo y escritor, cuyo nombre verdadero es Charles Lutwidge Dodgson. La obra fue publicada en el año 1865.

La historia nos relata como Alicia, una niña, cae a través de un agujero y llega a un mundo diferente, en el cual se encuentra con un sinfín de humanos y criaturas antropomórficas.

Este es un libro que juega con la lógica de sus lectores, sin embargo, pese a ello, ganó una enorme popularidad. Catalogada como una de las mejores novelas que se encuentran dentro del género “Sinsentido”.

La forma en la que se relata la historia y se describen a sus personajes, ha logrado que la novela sea muy influyente en muchas culturas y dentro de la literatura, especialmente en el género fantástico que tanto conocemos y nos encanta.

Moby Dick (Herman Malville)

Esta es una novela escrita por el norteamericano Herman Melville, publicada por primera vez en 1851, en esta primera publicación no ganó demasiada fama, por lo que tuvo que ser republicada más adelante para que pudiera ser reconocida.

En la actualidad, es uno de los clásicos de la literatura occidental. Nos cuenta la historia de un barco ballenero llamado: “Pequod”, el cual tenía como capitán a Ahab, un hombre con gran sed de venganza hacia Moby Dick, una ballena blanca, única en su especie.

Esta historia se cuenta en 135 capítulos y más de 800 páginas. Además de ello, es una obra que sobrepasa las expectativas de la narrativa y se encuentra mezclada con rasgos del discurso poético, teatral y de ensayismo.

No conformándose con eso, esta obra literaria también nos da referencia a simbologías alusivas al poder, sobre la lucha existente entre el bien y el mal, y la milenaria lucha entre la cordura y la locura.

best sellers década del siglo XIX

Los miserables (Victor Hugo)

Esta obra literaria tan famosa y que fue realizada en 1832, nos relata a historia de Jean Valjean, un ex presidiario que llega a un pueblo con la finalidad de encontrar su lugar natal, allí debe entregar su pasaporte, en el cual es catalogado como un ex convicto y una persona de peligro.

Debido a esto, dentro del ayuntamiento, nadie desea darle cobijo, comida o trabajo, a excepción del párroco del pueblo. Valjean decide traicionar a su benefactor y robarle la cubertería de plata, sin embargo, es detenido en los alrededores de la parroquia.

El párroco decide no denunciarlo con una única condición, hacer uso de lo robado para ayudar a otros y convertirse en un hombre de bien.

Esta es una obra literaria que se ha ganado un lugar entre las privilegiadas, debido a lo completa que es y la forma tan perfecta en la que ha narrado la historia.

Si te interesa esta obra no te pierdas el Resumen de Los miserables.

best sellers década del siglo XIX

La letra escarlata (Nathaniel Hawthorne)

Publicada en 1850, esta novela se encuentra ambientada dentro de la puritana Nueva Inglaterra, a comienzos del siglo XVII. En ella, se cuenta la historia de Hester Prynne, una mujer casada que es acusada de adulterio, y es condenada a vivir con una A marcada en su pecho.

Hester, decide no contar quien es el padre biológico de su hija y además, intenta sobrevivir y llevar una vida digna dentro de una sociedad injusta e hipócrita como la que la rodea.

Dentro de esta historia, el autor nos adentra en temas como el legalismo, el pecado y la culpa, que para esa época eran de suma importancia. Además, nos muestra como la mujer, por ser mujer, siempre es juzgada por sus errores, mientras que el hombre salía impune de todos ellos.

best sellers década del siglo XIX

La isla del tesoro (Robert L. Stevenson)

Robert Louis Stevenson publica la novela de la isla del tesoro en 1883. Esta historia comienza con la llegada de un marino a la posada del joven Jim Hawkins, la cual pertenece a su padre. Este viejo marino logra una confraternización muy buena con el chico.

Cuando el marino muere en la posada, Jim descubre entre sus pertenencias un mapa en donde se revela la localización de un tesoro enterrado, ubicado en una isla remota. El joven busca a varios amigos y deciden emprender una aventura en busca de este tesoro.

Este viaje se encuentra lleno de traiciones, motines y grandes dificultades, así que deberán usar todo su intelecto y lo aprendido durante su vida para poder lograr el cometido.

best sellers década del siglo XIX

La vuelta al mundo en ochenta días (Jules Verne)

Publicado en el año 1872. El último de esta lista de best sellers de la década del siglo XIX. La historia de este libro es ambientada de forma contemporánea con la fecha real de su publicación, y nos relata la historia de Phileas Fogg, un caballero inglés rodeado de misterios y soledad.

Este hombre decide dejar de lado su vida llena de disciplina para cumplir una apuesta hecha con los miembros del Reform Club. En esta apuesta, arriesgará su fortuna y se compromete a darle la vuelta al mundo en solo 80 días, haciendo uso, exclusivamente, de los recursos que la época le proporciona.

Este hombre estará acompañado de su nuevo criado llamado Passepartout, y se verán en la obligación de lidiar con los retrasos sufridos gracias a sus medios de transporte, y con la incesante persecución del detective Fix, quien se verá involucrado en la aventura mientras espera la orden de arresto emitida por la corona en contra de Fogg, quien ha robado un banco de Inglaterra.

best sellers década del siglo XIX

¿Cuál es tu valoración para este libro?

Promedio de Valoración 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

(Visited 77 times, 1 visits today)

Deja un comentario