Los Miserables: resumen, análisis, personajes y más

4.6
(7)

En el presente post, te contamos todo lo que debes saber sobre una de las más grandes historias escritas durante el siglo XIX, Los miserables. Del autor y escritor Víctor Hugo, te traemos el resumen de este espectacular libro.

Los miserables de Víctor Hugo, es una de sus obras más importantes y con mayor fama, la cual habla de asuntos como la política, la justicia, la religión y la eterna batalla del bien contra el mal, como en la mayoría de historias basadas en esta índole.

los miserables resumen

Aspectos relevantes de la novela

El autor de los miserables, Víctor Marie Hugo, quien es de nacionalidad francesa y según el análisis literario de los miserables podemos decir que su género literario es narrativo, su especie literaria la novela, y su movimiento literario el romanticismo Francés, así que el resultado de todo ello se traduce en una novela romántica, la cual está escrita en prosas.

Su contenido original busca reseñar la injusticia social que se vivía en Francia durante el siglo XIX, dejando un claro mensaje hacia la sociedad, el cual se refiere a que todas las personas tienen la oportunidad de corregir sus errores y transformarse en un mejor ser humano.

El lugar donde se ambientó la obra de los miserables, es una región extensa en Francia y otros países europeos, además de un lugar más específico localizado en una ciudad de nombre Vigau, sitio donde ocurren los hechos más importantes de esta novela.

Los miserables se lleva a cabo en una temporada de verano ambientada entre los años 1815 y 1862, desarrollada en los años 1830 y 1848 del siglo XIX, durante el periodo de la revolución francesa.

¿Cuáles son los personajes principales?

En el resumen del libro Los Miserables de Víctor Hugo, podemos encontrar mucho sobre sus personajes, los cuales tienen la misión de proporcionar a esta historia un vuelco impresionante.

Entre los personajes de los miserables que sobresalen, podemos mencionar a los siguientes:

Jean Valjean

Considerado como el protagonista principal dentro del resumen de Los miserables, quién es un prisionero bajo la condena por haberse robado un pan, con el cual tenía pensado darle de comer a sus sobrinos que padecían de hambre.

Jean Valjean fue condenado a cinco años de prisión por ese motivo, pero en su desesperación por querer salir de ese lugar tan horrible, pues es muy injusta la condena que le imputan, decide escaparse.

Según narra la novela de los miserables, este dejó de ser un hombre sinvergüenza para convertirse en un mejor ser humano, es decir, un hombre bueno, solidario, lleno de mucha bondad, trabajador y honesto.

Sin embargo, al salir de la cárcel tuvo que luchar con el desprecio que recibía de los demás, para quienes era mal visto, debido a su precedente de haber salido de la cárcel.

los miserables resumen

Cosette

Es una jovencita con apenas 15 años de edad, muy linda y de piel blanca, con un cabello largo muy abundante y de estatura media. Este personaje del resumen de Los miserables, es la hija de Fantine y Tholomyes, que es abandonada junto a su madre por su padre, debido a que él no la reconoce como hija.

Cosette creció rodeada de una extrema pobreza y su madre, con la finalidad de ofrecerle una vida mejor, busca entregarla a una pareja pudiente para que la terminen de criar, en vista de que ella no tenía las posibilidades para hacerlo.

Marius

El personaje de Marius es representado por un joven estudiante, quien apoya las actuaciones de los amigos del ABC, con ideales liberales y quien tenía entre sus planes incitar a las personas a rebelarse contra el Rey. En esta historia, Marius es novio de Cosette.

Javert

Este personaje es un adulto mayor de apariencia muy fuerte, quien resulta ser carcelero, para después terminar convirtiéndose en un hombre fiel a la ley, buscando cumplir con su deber.

Personajes secundarios

Ahora bien, no debemos olvidarnos de los personajes secundarios, quienes también cumplen un papel importante en esta historia:

Fantine

Madre amorosa de Cosette, una mujer que por situaciones ajenas a su voluntad se vuelve prostituta y sirvienta, siendo humillada, maltratada y desprestigiada en muchas ocasiones.

Eponine

Este personaje es una de las hijas de la pareja Thenardier, padres adoptivos de Cosette. Ambas niñas se criaron juntas, pero Eponine nunca la vio como una hermana, sino que la trataba muy mal y vivía humillándola todo el tiempo.

resumen del libro Los Miserables de Víctor Hugo

Señores Thenardier

Dentro del resumen de Los miserables, los señores Thenardier son una pareja con cinco hijos propios, quienes también se encargaron del cuidado de Cosette, pero a cambio le pidieron a la madre de la niña que trabajara y pagara por ello.

Los señores Thenardier son malas personas, en su posada se encargaban de robar a sus huéspedes y maltratar a Cosette.

Gavroche

Es el hijo varón de los señores Thenardier, personaje que en el resumen de Los miserables aparece como un joven pobre, que ha vivido toda su vida en las calles, como un maleante de la ciudad de París.

Enjolras

Es el líder del grupo de los amigos del ABC, quienes llevaron a cabo la sublevación en la ciudad de París. Enjolras es un hombre de principios, con valores republicanos, y que muere por sus ideales a manos de las fuerzas armadas del país.

Monseñor Myriel

Este hombre es un clérigo que fue escogido como el Monseñor de Digne. Se trata de un hombre de buenos valores que se propone ayudar a las personas más necesitadas del pueblo durante la mayor parte de su vida, entregando parte de su salario, sobre todo a personas pobres y enfermas.

Grantaire

Un estudiante joven con ideas revolucionarias, quien es seguidor de Enjolras por quien siente mucha admiración, además de que comparte mucho de su tiempo con los integrantes del grupo de los amigos del ABC.

Amigos del ABC

En la novela de los miserables, los amigos del ABC son  un grupo de estudiantes con ideas revolucionarias, el cual está constituido por: Courfeyrac, Feuilly, Jean Prouvaire Bahorel, Combeferre, Joly y Lesgle.

Resumen del libro Los Miserables

A continuación, comenzaremos con un resumen de Los miserables por capítulos. El primero narra la historia de Jean Valjean, un ex presidiario que se fuga de la cárcel luego de ser condenado injustamente. Justo después de poder huir de ese espantoso lugar, se pierde en las calles y comienza a vagar sin rumbo alguno.

Sin embargo, por cosas de la vida llega a la casa del Monseñor Charles Bienvenu Myriel, quien muy hospitalariamente lo recibe en su hogar y le dice que puede quedarse todo el tiempo que quiera, siendo muy bien recibido en ese lugar, aunque Valjean no tiene ni la remota idea de quién es en realidad el Monseñor Charles.

Posteriormente, sin importarle la obra de caridad que este había tenido de recibirlo en su casa, brindándole abrigo y comida, un día como si nada Jean Valjean decide robarlo, llevándose media docena de cubiertos de plata, mientras Myriel dormía.

Luego de cometer el hurto, huyó de la casa durante la noche, pero cuando intentaba escapar fue atrapado por la policía, gracias a su conducta sospechosa, y decidieron llevarlo nuevamente a la casa del Monseñor Myriel.

Llegando los policías relatan todo lo que había sucedido, a lo que Monseñor respondió que no había ningún tipo de problema, y mintió diciendo que le había dado esos cubiertos de plata como regalo.

Ante tal confesión, el protagonista Jean Valjean se quedó perplejo, apenado y con muchos sentimientos encontrados por la actitud tan generosa del Monseñor, descubriendo que realmente era un buen hombre de Dios, con un corazón enorme, lleno de amor y bondad.

los miserables resumen

El cambio de un buen hombre

El resumen de Los miserables, habla de que Valjean se quedó impresionado por lo ocurrido con Monseñor, y se sintió muy agradecido por ese acto tan noble. Por su parte, Monseñor le pide que rectifique su camino, cambie su vida y se vuelva un hombre de bien, a lo que el protagonista accedió.

Luego, Valjean se despide de monseñor y se retira del lugar, sin embargo, aquel hombre tan sinvergüenza poco le importó la buena acción que monseñor había tenido con él, ya que a la mañana siguiente decide robarle dos frascos a Gervasillo.

Esa fue la gota que rebasó el vaso, desde ese momento trata de tomar conciencia, comenzar a pensar diferente y considerar la necesidad de ser un mejor hombre. Desde ese momento, Valjean se cambia el nombre, haciéndose llamar señor Magdalena.

Fue entonces cuando el hombre inventó un objeto semejante a un azabache, y con esto se volvió una persona con mucho dinero, tomando la decisión de usarlo para ayudar a todas las personas que lo necesiten.

Situación que los habitantes de aquel pueblo ven con buenos ojos, así que comienzan a mirar al señor Magdalena como un hombre digno de admiración y respeto.

Luego de eso, Valjean se siente obligado a tomar el empleo como alcalde del pueblo, sin embargo, su pasado lo persigue y un día inesperadamente se cruza con Javert, el inspector de policía que lo había perseguido en el pasado, mientras éste trata de recordar de donde conocía al señor Magdalena.

resumen de Los miserables por capítulos

Luego de un tiempo, Jean Valjean es confundido con un ladrón, por lo que se siente culpable, y luego de pensarlo mucho, decide contar la verdad sobre su pasado, razón por la cual es encarcelado nuevamente.

El sacrificio de una buena madre

En ese tiempo, una mujer llamada Fantine, es abandonada por su pareja con una niña en brazos, sin empleo y sin dinero. Si que toma la difícil decisión de dejar a su amada hija, Cosette, en manos de los señores Thenardier, quienes son dueños de una posada y tienen más posibilidades para criar a su hija.

Después del transcurso de varios sucesos trágicos, Fantine cae enferma en cama, sin posibilidades de ponerse en pie, sin embargo, antes de su muerte el señor Magdalena había decidido proteger a la niña Cosette, antes de ser encarcelado y condenado nuevamente.

Esto le dio una nueva razón para escapar de prisión, y sacar a la niña Cosette de la casa de los malvados señores Thenardier, con intenciones de llevarla a París, donde cuida y educa a la niña con todas las comodidades, gracias a su gran fortuna.

Después que se escapan a París, Valjean y Cosette se refugian en un convento, donde la pequeña niña crece y recibe la mejor educación, mientras que Valjean trabaja como un empleado más del convento, permaneciendo allí durante cinco años.

Una trama llena de giros

Durante toda la narración de esta novela, ocurren distintos acontecimientos donde se ve envuelto el amor, la justicia, la huida y un final sorprendente que te dejará sin aliento.

Entre los acontecimientos mencionados anteriormente, podemos encontrar la historia de amor entre Cosette y Marius de Pontmercy, a quien conocen luego de que Valjean lo rescata en las alcantarillas de París, huyendo de una barricada donde Marius fue herido y perdió el conocimiento.

Valjean se vuelve a encontrar después de tantos años con su perseguidor, el policía Javert, pero en esa oportunidad Valjean le salva la vida, ya que estaba siendo amenazado de muerte por un grupo de revolucionarios.

Luego de eso, el policía se suicida, al tomar la decisión de no encarcelar a Valjean, faltando a su deber como funcionario público, pero lo hizo en agradecimiento a lo que el protagonista había hecho por él.

Después de un tiempo, Cosette se casa con Marius, quien decide alejarla de Valjean, ya que sabe que él no es su verdadero padre, y siente celos equivocados por él. A pesar de eso, Valjean no le guarda rencor a Marius por su forma de actuar.

Tiempo después, la historia de Los Miserables concluye cuando al pasar de los años, Cosette y Marius visitan a Valjean en su lecho de muerte, y en un acto de arrepentimiento los dos suplican por su perdón, al haber actuado tan desgraciadamente y haberlo apartado de sus vidas.

Sin embargo, este buen hombre tan generoso y lleno de bondad, tiene un corazón donde no caben los resentimientos. Entonces los perdona, ya que para él son sus hijos a quienes ama con todo su corazón. Posteriormente, Valjean muere en brazos de Cosette y Marius.

Contexto de Los Miserables

En esta obra, su autor Víctor Hugo, narra un fiel retrato de lo que era la sociedad de esa época, así que podríamos decir que refleja de manera fantástica lo relacionado a los Libros de historia universal. En este texto se realizaba abiertamente una crítica de la misma, expresando que se deben enfrentar las circunstancias en vez de huir de ellas.

La obra de los miserables pasa de ser un romanticismo, a convertirse en un realismo de la sociedad burguesa de esa época.

Cabe resaltar que, a pesar de que se muestra la realidad de la sociedad burguesa, igual esta novela se encuentra fundamentada en el género del romanticismo, puesto que su base también es la crítica hacia la sociedad gobernante, llena de prejuicios y malos sentimientos.

Relevancia histórica

En cuanto a su relevancia histórica, podemos ver que se hace mención en muchas ocasiones de la batalla de Waterloo, que sucedió del 15 al 18 de junio de 1815.

Además, en la obra de Víctor Hugo se habla sobre el asunto de la pobreza y miseria, en la que tuvieron que vivir las personas que se encontraban muy cerca del lugar donde ocurrió este evento.

También se puede observar, que gracias a la unión y al trabajo en equipo que emplearon aquellas personas, todos sobrevivieron y pudieron salir adelante, superando aquella situación y formando nuevas ideas revolucionarias.

En el resumen de los miserables, vemos la historia de una sociedad extremadamente conservadora, la cual se niega por completo a experimentar cualquier tipo de cambio, debido a que son muy cerrados en cuanto a sus ideas y pensamientos ideológicos.

Además, también se encuentra implícito el machismo y el clasismo de esa época, donde las mujeres debían sujetarse a sus padres y luego a sus maridos, no tenían voz ni voto.

Sin duda alguna, esta historia es realmente espectacular, ya que atrapa al lector desde el principio hasta el final, sin permitir que se sienta aburrido en ningún momento.

Finalmente, te recomendamos conocer también la historia original de Frankestein.

¿Cuál es tu valoración para este libro?

Promedio de Valoración 4.6 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

(Visited 6.440 times, 1 visits today)

Deja un comentario