El Principito: resumen, análisis y sus personajes

4.7
(15)

Las historias de fantasía, por lo general, logran seducir a todo tipo de lectores, especialmente las que son para niños, ya que tienen contenido que enseña, enamora y divierte. Como el caso del Principito, un libro infantil con una historia increíble pensada para niños, pero que puede gustar a lectores de cualquier edad. Aquí conoceremos todo sobre este texto: sus personajes, resumen, análisis y más.

El principito es considerado como el libro para niños más leído del mundo, además es una historia con enseñanzas que podemos emplear en nuestra vida diaria.

La historia El Principito es de Antoine de Saint-Exupéry, un escritor de nacionalidad francesa. El libro posee un contenido bastante educativo, donde veremos una mezcla fascinante de amor, amistad, tristeza y una gran facultad para evolucionar.

El principito es un relato corto, pero apreciado como un clásico de la literatura. Publicado en el año 1943 en los Estados Unidos, y ha sido traducido en muchos idiomas, ajustándose fácilmente a una amplia gama de formatos, como serie animada, el cine, el teatro, la ópera y el ballet.

A continuación, te dejaremos una reseña del libro el principito, para que así puedas seguir conociendo su fantástica historia y personajes.

Resumen del principito

En la sinopsis del principito, se relata la historia de un aviador que quedó accidentado en medio del desierto del Sahara, debido a que su avión sufrió una avería, así que requería una reparación.

El piloto comenzó a sentirse cansado, así que se quedó dormido, al despertar se encuentra con un pequeño príncipe, quien le cuenta que es habitante del asteroide B 612, pero salió de allí para realizar un viaje por el universo.

Adicionalmente, el principito le comenta acerca de lo que piensa de la inteligencia e inocencia de los niños, y que no entiende cómo pueden convertirse en personas tan necias al llegar a la adultez.

En la trama del principito, podemos ver que este personaje le cuenta su vida dentro del asteroide, un lugar pequeño en donde habitaba con tres volcanes, y pasaba su tiempo cortando las malezas, y observando cómo se ocultaba el sol.

Dentro del asteroide creció una flor, que el principito se dedicó a cuidar con mucho cariño y entrega, sin embargo, la flor era muy malcriada y voluble, situación que le desagradaba mucho al principito.

Por esta razón, un día que estaba molesto decide irse del asteroide en busca de un nuevo amigo, y realizar un viaje donde experimentara muchas aventuras increíbles.

En su recorrido pasó por varios asteroides, hasta que un buen día llega al planeta tierra, donde el principito se encontrará con diversos personajes, quienes lo persuadirán sobre comportamiento de las personas adultas.

Estos que siempre llevan una vida ocupada, con muchas responsabilidades, resolviendo temas muy serios e importantes, tanto que se les olvida lo hermosa que es la vida.

Personajes principales del Principito

Si quieres saber más sobre la descripción de los personajes del principito, y sobre las características de los personajes del principito, todo ello te lo mencionamos a continuación.

El Principito

Es el personaje principal de esta historia, es representado como un niño pequeño, muy alegre y positivo, y que habita dentro de un asteroide, siendo el encargado de cuidar ese lugar.

Un día decide dejar el planeta y emprender un viaje en busca de nuevos amigos en otros lugares, es allí cuando se llena de experiencias increíbles, cargadas de muchas enseñanzas que probablemente le servirán de mucha ayuda cuando vuelva al lugar donde habita.

Sin embargo, cuando logra llegar hasta la tierra y estando en ella, se da cuenta de que los adultos llevan una vida que no le agrada para nada. Además, estando allí extraña mucho a su hermosa flor, razón por la cual quiere regresar a su hogar.

El Aviador

Este también es un personaje principal y amigo del principito, quien además es el que narra todo lo que acontece dentro de la historia, dándole vida por medio de su narración.

Desde pequeño quiso ser dibujante, sin embargo, le ocurrieron muchas cosas que le impidieron cumplir sus sueños, entre ellas que nadie valoraba sus pinturas y se encontraba sin amigos, hasta que conoció al principito, quien se convertiría luego en su mejor amigo.

Personajes secundarios del Principito

No porque sean secundarios, significa que no sean importantes en la trama, pues son todos los personajes del cuento el principito, los que le dan vida a esta fascinante historia. Así que a continuación conoceremos las características físicas y psicológicas de los personajes del principito.

La flor

Es uno de los personajes ambientales del principito, se trata de una planta que crece dentro del asteroide, a la cual el principito se dedica a cuidar con mucho amor, sin embargo, es una flor muy malcriada, orgullosa y presumida, debido a que se siente muy protegida por sus afiladas espinas.

La flor se creía la más bella dentro del asteroide y se dedicaba a pensar solo en ella, sin importar los sentimientos de los demás, aunque el principito le brindara un amor desinteresado.

Pues, él es quien la cuida y protege, sin esperar nada a cambio, tanto que a pesar de que la abandona, decepcionado por su egoísmo, luego decide regresar debido al gran amor que le profesa.

El zorro

personajes del principito

Es un personaje secundario, con una vida muy monótona y aburrida, hasta que conoce al principito y le cuenta que quisiera ser domesticado, ya que eso le permitiría crear un vínculo de amistad con alguien.

Desde ese momento nos damos cuenta de que el principito y el zorro estaban destinados a crear un lazo de amistad y confianza, donde el segundo le pide que lo cuide y le ofrece su amistad sincera. Es ahí cuando el principito se da cuenta de lo importante y valioso que son los amigos, además de lo mucho que extraña a su flor.

El cordero

El principito convierte a este personaje en alguien real, y esto ocurre cuando decide creer en él, donde por un buen tiempo se convierte en el amigo que lo ayuda a resolver sus problemas, sin embargo, también, puede llegar a ser traicionero.

Baobabs

Estos son la representación de los problemas, a los cuales debemos buscar una pronta y oportuna solución, antes de que sea muy tarde y terminen acabando con todo.

Biombo

Este personaje es la representación de los celos, protección, mimos y el cuidado que debemos tener con los seres amados, con la finalidad de que se sientan cómodos, cuidados y protegidos.

A pesar de que puedan valerse por ellos mismos, aun así, sienten la necesidad de saber que hay alguien allí para brindarles todo su apoyo incondicionalmente.

El Rey

Si bien este es un título que expresa poder, la verdad es que este curioso personaje demuestra que no importa cuán alto te encuentres en la pirámide de la jerarquía, nadie es superior a nadie.

Es uno de los personajes que hacen vida en los diminutos planetas, y aunque su ambición por el poder lo hace parecer un personaje prepotente, la verdad es que no podría tener nada claro, aunque lo quisiera, ya que, al habitar solo, no se relaciona con nadie.

personajes del principito

Vanidoso

Guiándonos sólo por su nombre, ya podemos tener en cuenta que este no será el personaje más querido de todos, sobre todo porque la vanidad no es el único defecto que caracteriza a este hombre.

La egolatría y el egoísmo también acompañan a este personaje, mostrándolo como un hombre ansioso por conseguir la admiración y atención de todos a su alrededor, creyendo que todo gira en torno a él.

Sin embargo, su comportamiento y acciones nos recuerdan que la apariencia exterior no es lo más importante, y tampoco nos será útil si no hay nadie a nuestro alrededor que la aprecie.

Geógrafo

Es mucho el conocimiento y la información que guarda en su cabeza, siempre en su escritorio estudiando y realizando mapas, pero no sale a explorar todo el increíble universo, instruyéndose de conocimientos inagotables, pero perdiéndose de la verdadera belleza que se encuentra en la naturaleza y el mundo exterior.

Puede ser un personaje muy sabio, pero además de eso, no se ha dado la oportunidad de vivir el momento, mostrándonos cuán efímera puede ser la vida.

El borracho

Al igual que muchas personas en el mundo, este personaje cree que puede ahogar todos sus problemas en alcohol, pero al igual que todos, demuestra que así no es la manera de solucionar las cosas, y que esas adicciones solo te hunden en un barril sin fondo.

Hombre de negocios

La avaricia es su cruz, con la cual tiene que cargar todos los días, viviendo bajo la esclavitud laboral que el mismo se ha impuesto, buscando más y más, y aunque lo consiga, sigue queriendo mucho más.

Trabajando sin parar, sin preocuparse por sí mismo ni por los demás, no importa que su vida no sea feliz y que no la disfrute en lo absoluto. Él quiere tomar todas las estrellas del cielo y va a hacer lo que sea por conseguirlo, aunque estas no se acaben nunca.

El Farolero

personajes del principito

El protagonista logra conocer a este personaje cuando realiza uno de los viajes con el propósito de buscar muchos planetas. Es un hombre con un trabajo bastante ocupado, ya que tiene la labor de prender un farol cuando llega el día, y apagarlo cuando empieza la noche, así sucesivamente.

La situación con este personaje resulta ser bastante curiosa, pues el día y la noche en su planeta solo duran un minuto, que es el tiempo que pasa antes de que deba encender o apagar el farol de nuevo, ocupando todo su tiempo en ello.

Esto nos recuerda que al cumplir nuestro deber, podemos estar sacrificando nuestros deseos al no hacer lo que en realidad queremos. A pesar de todo, este es uno de los pocos personajes con actitud positiva que ha podido conocer al principito.

Jardín de rosas

Es un momento de bastante desdicha para nuestro protagonista, pues cuando ve a las demás rosas comunes, se acuerda de que su amiga flor, le dijo que era la única de su especie en el universo, cuando era claramente una mentira.

Justo en ese momento, el principito se siente de la misma forma en que todos nos sentimos cuando las personas que queremos nos mienten. Aquí podemos ver implícito el defecto de mentir, que forma parte de todos los seres humanos.

personajes del principito

Mercader de píldoras

Cuando nuestro protagonista lo conoce, se entera que este es un hombre que vende píldoras que quitan la sed, y así se logran ahorrar cierta cantidad de minutos que estarían siendo invertidos en esta actividad. Esto lo hacen con la intención de invertir ese tiempo en otras cosas.

El guardagujas

La indecisión y la duda pueden influir de forma negativa en nuestras vidas, y este personaje es un claro ejemplo de eso. Llevando una vida monótona y apegada a la rutina, pero sin tener las fuerzas ni la motivación para cambiarlo.

El pozo

No importa que tan mal estén las cosas, siempre puede haber una solución, solo debemos esforzarnos por encontrarla y esperar el momento perfecto. Representa la esperanza, lo último que se pierde y la gran cualidad que tenemos a la hora de ver el lado bueno de las cosas, haciendo a un lado lo malo.

La Serpiente

El principito la conoció en el desierto, y aunque en un principio no parece contar con mucho más que su veneno, este personaje nos da un completo final que llega después de una emotiva despedida por parte de nuestro protagonista, el cual se deja picar por la misma, representando así a la muerte.

Análisis del Principito

En este libro, el narrador relata una historia llena de muchas enseñanzas, en donde el autor del libro El principito intenta inculcar ciertas enseñanzas, relacionadas al amor y la amistad, además de lo importante que es alcanzar nuestros sueños y ayudar a quienes nos rodean.

Cada mensaje que representan los personajes del principito, va dirigido de manera directa al lector, haciendo un llamado a la reflexión, para apreciar y valorar todo lo que nos rodea, pudiendo considerarse como uno de los mejores Libros de desarrollo personal.

Además, cada personaje emite un mensaje importante de cómo afrontar las situaciones de la vida diaria, apreciando la inocencia que reflejan los niños y que todos llevamos por dentro, a pesar de que la adultez nos ciegue y nos impida valorar los momentos hermosos y valiosos de la vida.

personajes del principito

Si quieres conocer más textos para reflexionar, te recomendamos los Libros de Paulo Coelho.

¿Cuál es tu valoración para este libro?

Promedio de Valoración 4.7 / 5. Recuento de votos: 15

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

(Visited 4.234 times, 12 visits today)

Deja un comentario