Ensayo sobre la ceguera: resumen, análisis y más

0
(0)

El resumen del libro la ceguera consiste en narrar toda la realidad que se vive dentro de una historia en donde el protagonista pierde el sentido de la vista, de una forma que no tiene explicación, y, justo en un momento importante del día. Además, de contar todo lo que se genera después de esta situación, existen muchas personas dispuestas a brindar ayuda o soluciones al problema, conoce todo el resumen del ensayo sobre la ceguera a continuación.

resumen-del-libro-ensayo-sobre-la-ceguera

Resumen del libro ensayo sobre la ceguera

El ensayo sobre la ceguera, es una novela escrita por José Saramago, en donde relata la forma en la que puede cambiar repentinamente la vida de una persona, y todas las reacciones que tienen los otros ciudadanos a su al rededor.

Comienza con un personaje que se encuentra en su vehículo conduciendo, cuando sin explicación su vista se nubla, y no le permite observar nada de lo que sucede en el exterior. Es un momento en donde este hombre se desespera, ya que, se encuentra en medio del tráfico de la ciudad, y no puede controlar lo que está pasando.

Muchas personas toman la decisión de ayudarlo, sin embargo, el joven que se ofrece a llevarlo a su casa manejando su carro, luego, se lo lleva sin previo aviso; pero, para su sorpresa también queda ciego.

El primer hombre con el problema de la vista, se dirige al médico para que evalúe lo que originó la ceguera, con el pasar de unos minutos, todas las personas que se encontraban dentro y fuera del consultorio, comienzan a perder la vista también.

Es un suceso del cuál nadie tiene información, ni conocimiento de la razón por la que se está presentando. Entonces, después de todo lo que está sucediendo dentro de la ciudad, el relato narra específicamente una historia particular, la del médico y su esposa. Conoce más historias interesantes en UNA BREVE HISTORIA DE CASI TODO

¿Cómo surge la historia principal?

Lo primero que deben encontrar para solventar el problema, es la razón por la que se originó el primer caso, y los siguientes. Por esto, el personal especializado del Ministerio de Salud, toma la decisión de que el médico y los demás ciudadanos afectados, deben tener una cuarentena hasta encontrar la cura.

La esposa del médico no tenía idea de lo que estaba pasando, pero tampoco había perdido la vista, sin embargo, ella decide engañar a todas las autoridades, y acompañar a su esposo durante la cuarentena. El lugar escogido para esto era un manicomio que tenía mucho tiempo sin ser visitado; lo que no esperaba ninguno, es que la situación pudiese salirse de control, cada vez eran más las personas que llegaban al sitio para cumplir con el aislamiento.

Era increíble lo rápido que la situación se estaba propagando en toda la población, tanto así, que los alimentos y productos básicos comenzaron a escasear. Aprovechándose de todo esto, surge una banda muy peligrosa, que mantiene el control de todo el lugar, por esto, obligan a las mujeres a tener sexo si desean tener los alimentos básicos.

Después de un largo tiempo luchando con la enfermedad que aparentemente no tiene una explicación, y con la banda de criminales. La esposa del médico, en compañía de otros ciudadanos logran escapar del manicomio.

Regreso a casa

Sin pensar que, todo el mundo tiene el mismo problema del que estaban huyendo, finalmente toman la decisión de dirigirse a sus casas, sin embargo, algunas de ellas ya no existían, por esto, la esposa del  médico, los invita a su hogar, en donde sobreviven todos juntos. Lo último que sucede dentro de la historia, es que de forma inexplicable, la vista de todos vuelve. Sin dejar ninguna secuela o complicación, entérate de más, leyendo el resumen del libro ensayo sobre la ceguera por capítulos .

resumen-del-libro-ensayo-sobre-la-ceguera

Resumen del libro ensayo sobre la ceguera por capítulos

En el resumen del libro ensayo sobre la ceguera de José Saramago es importante mencionar las situaciones específicas que se presentaron en cada uno de los capítulos relevantes redactados por el autor, y así, comprender mejor el mensaje final de la historia.

Capítulo I

La historia se origina comenzando en una hora en la cual la mayoría de las personas termina su jornada laboral, las calles tienen una gran afluencia de vehículos y ciudadanos caminando en ellas. Uno de los personajes que se encontraba dentro de su auto, conduciendo como de costumbre, pierde la vista de una forma repentina, como no es algo que estaba esperando, se desespera e intenta buscar ayuda lo más rápido posible.

Aparece un segundo hombre que decide ayudar al conductor, al darse cuenta de la situación que estaba viviendo, y se ofrece a llevarlo a su casa mientras conduce su auto. Después de que llegan al hogar, este personaje amablemente, le indica que puede estar con él hasta que su esposa llegue.

Sin embargo, el primer hombre no confía mucho, se despide y le da las gracias por todo lo que hizo por él. Una vez solo en casa, comienza a caminar pero como no tiene nada de visión, tropieza con los objetos y se corta con un jarrón de vidrio, para frenar la cantidad de sangre de la herida, busca la mejor manera de colocarse una venda y esperar.

Al llegar, su esposa se da cuenta de todo lo que ha sucedido mientras ella no estaba, comienza a conversar con su esposo y deciden acudir a un especialista, ya que el problema que presentaba en la vista no tenía una razón. Sin embargo, cuando va a buscar el carro, este no está, el hombre que lo ayudó, se aprovechó de la situación y robó su auto.

Después de llegar en taxi al consultorio, habían otras personas que también tenían problemas en sus ojos, pero más leves. Cuando el médico realiza los análisis, se da cuenta de que no existe daño en el interior de los ojos, por lo que decide comunicarse con otros colegas y evaluar.

Capítulo II

La idea del personaje que ayudó al primer ciego, no era robar su auto, sin embargo, por el momento de desesperación queda con las llaves del vehículo, y ahí es cuando decide llevárselo. Estaba muy asustado, escapando de cualquier patrulla de policía, en un momento decide frenar, y esperar un rato, cuando de repente también queda completamente ciego.

Por otro lado, estaba el médico intentando comunicarse con especialistas, en donde concluyen que la ceguera del primer personaje, se debe a una afección psicológica que no permite ver al paciente. A pesar de esto, los síntomas que presentaba no tenían relación con el diagnóstico, el personaje refería ver una mancha de color blanco.

Después de esto, el médico llega a su casa y conversa sobre todo lo que ocurrió en el día con su esposa, mientras busca algunas formas de solucionar el problema, pero, también pierde la visión.

Una de las pacientes que acudió a su consulta, después de realizar algunas actividades con clientes (era prostituta), queda totalmente ciega, lo que hace imposible que continúe trabajando.

Capítulo III resumen del libro ensayo sobre la ceguera

En esta parte de la historia el ladrón del vehículo es acompañado por un policía hasta su casa, igualmente la paciente anteriormente mencionada.

Pero, después de todo lo que sucedió, el médico decide dormir, mientras se está acostando despierta a su esposa. Entonces, ambos deciden comunicarse con el Ministerio de Salud, ya que era una situación que se estaba presentando en muchos pacientes de forma similar, y sin una razón aparente.

Después de esto, los especialistas indican que lo mejor es mantener un aislamiento hasta dar con el motivo de la enfermedad. La esposa, le miente a todos, y les hace creer que también está ciega para acompañar a su esposo.

Capítulo IV

Son llevados a un manicomio que estaba abandonado, allí los especialistas se encargan de dividir las personas que podían ser sospechosas, y los que ya tenían la enfermedad avanzada. Sin pensarlo, se encuentran a las primeras dos que quedaron ciegas, el paciente, y el ladrón, en compañía de ellos estaban otros dos ciudadanos.

La esposa del médico era la única mujer que aún no había perdido la vista dentro del lugar, e intentaba ayudarlos sin que nadie se diera cuenta de que podía ver. Más adelante, las reglas del lugar se vuelven muy estrictas e inhumanas, los enfermos deben enterrar a sus propios muertos, y quemar toda la basura.

Ciertos eventos son llevados a cabo en el lugar, y, de un momento a otro, la muchacha prostituta se defiende del ladrón y le causa una herida muy profunda. El médico y su esposa intentan colocarle una venda, para evitar que siga sangrando.

Capítulo V

La esposa del médico aún no pierde la vista, y no comprende las razones, evalúa la herida del ladrón, y se da cuenta de que está infectada. Siguen llegando personas con la enfermedad, y se originan algunos encuentros, como el del primer ciego con su esposa.

Comienza la entrega de alimentos en unas cajas, el médico junto a su esposa le solicitan a los oficiales, además de comida, también antibióticos para la infección que presentaba el ladrón. Sin embargo, la respuesta fue negativa y recibieron una amenaza de muerte.

resumen-del-libro-ensayo-sobre-la-ceguera

Con la cantidad de personas que existe en el lugar, los ciudadanos hablan sobre las posibles razones, y el lugar en donde ocurrieron sus casos. Pero, el ladrón tiene mucho dolor, y la infección cada vez aumenta más, decide él mismo solicitar ayuda, sin embargo, uno de los oficiales se sorprende y le dispara. Son sus compañeros ciegos, los que deben recoger el cuerpo y encargarse de todo el proceso.

Capítulo IX

Después se que se originaron algunas discusiones, y la cantidad de enfermos que ingresan día a día es increíble, la esposa del médico piensa en que debería decir la verdad, sin embargo, al analizar la situación unos pocos minutos, decide no hacerlo, porque sería mucha la responsabilidad para ella sola.

Los enfrentamientos por comida, cada vez eran más, después de esto, toman la decisión de que la comida será comprada dejando como pago algún objeto de valor que tengan. El médico, procede a llevar algo para tener alimentos, y se da cuenta que en una de las habitaciones existe un personaje ciego desde nacimiento.

Capítulo XI

Los momentos dentro del manicomio cada día son peores, la banda de criminales que se creó entre el mismo grupo de personas, toma la decisión de que, los pagos ya no deberían ser con objetos de valor. Ahora, debían utilizar a las mujeres de cada grupo para obtener así una cantidad de alimentos razonable.

Después de que muchas de las mujeres son violadas, e incluso una de ellas muere, la esposa del médico decir bañarlas y ayudarlas, sin importar que se den cuenta de su condición.

Capítulo XII

La esposa del médico ya está cansada de toda la situación que están viviendo, y de que se aprovechen de las mujeres del grupo. Agarra las tijeras que había guardado en uno de los primeros días, y se dirige a la habitación donde se encuentran los miembros de la banda criminal, mata a uno de ellos, y logra liberar a una compañera.

Las mujeres se dan cuenta de todo lo que sucede e intentan escapar, después de una serie de eventos, la compañera salvada, decide regresar a la habitación de los criminales y quemarla. Todo el manicomio se incendia, y los oficiales abandonan el lugar, dejando las puertas abiertas.

Último capítulo XVII

Después de que un gran número de personas logra escapar del lugar, intentan sobrevivir afuera del manicomio, buscando ayuda. Sin embargo, acuden a una de las tiendas para encontrar comida, y se dan cuenta de que hay muchos cuerpos descompuestos con las mismas características que los que estaban en cuarentena.

Finalmente, el niño que estaba dentro del grupo comienza a ver negro, y se da cuenta de que la visión está regresando a él, y así, posteriormente en todos los habitantes. Conoce otro artículo como el de resumen del libro la ceguera en, Un cuento perfecto sinopsis

¿Cuál es tu valoración para este libro?

Promedio de Valoración 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Deja un comentario