Soldados de Salamina: resumen, reseña, personajes y más

5
(1)

Soldados de Salamina es la obra con la que Javier Cercas consigue reconocimiento internacional, premios y la crítica de otros colegas escritores, su éxito fue clave para la literatura del país, por lo que esta entrada se centra en el resumen de su libro.

Soldados de Salamina

La creación de esta novela tiene toda una historia detrás, Cercas se inspira en la batalla de Salamina, en la cual los griegos vencieron a los persas en su avance hacia su territorio. Esto lo lograron gracias al liderazgo de Temístocles y su heroísmo en el campo de batalla, esa victoria salvó a Grecia de la invasión persa.

Sin embargo, el autor en la obra explica que Sánchez Mazas tenía la idea de que la novela en realidad se titulara: «Amigos del bosque«, pero con ese título Miralles (que tenía una participación importante) no tenía una figura resaltante.

El autor comienza a crear esta obra en la Universidad de Gerona – Cataluña (España), después de que Rafael Sánchez Ferlosio dictara charlas en la universidad, luego ambos se encontraron y él le contó la historia del fusilamiento de su padre.

Roberto Bolaños fue quien lo inspiro a escribir sobre la historia del padre de Ferlosio, gran parte de la historia sobre la escritura de esta novela es contada dentro de la novela misma. Fue comenzada en 1998 y publicada en 2001. No olvidemos que Cercas mantuvo en la novela la identidad de los personajes de la vida real.

Resumen por capítulos: Soldados de Salamina

Para este post, el resumen del libro Soldados de Salamina será dividido según los capítulos en los que el autor ha organizado toda la historia.

Los amigos del bosque

En este primer capítulo Cercas relata la primera vez que conoce sobre Rafael Sánchez Mazas, gracias a su hijo Rafael Sánchez Ferlosio, lo cual se da gracias a una entrevista que consigue al adentrarse al mundo del periodismo.

Se relata cómo Ferlosio llegó a ser escritor, mencionando el fallecimiento de su padre, el cuál ocurrió por un fusilamiento junto con franquistas, en un lugar cercano a la frontera de Francia en Collel. Además, también conocemos un poco sobre lo que están pasando en la vida de Cercas.

Esto lo sabe gracias a Ferlosio, que además le cuenta cómo su padre llegó hasta ahí, después de haberse fugado y tratar de sobrevivir sin que lo encontraran, en esta travesía el padre de Cercas es perdonado por un soldado miliciano que lo vio, algo que resulta muy interesante para Cercas, por lo que decide investigar al respecto.

Su profesión le permitió descubrir más detalles sobre el fusilamiento, gracias a un historiador apellidado Aguirre, y a entrevistas que realiza a varias personas que tenían información sobre la Guerra Civil Española.

Alguien de gran ayuda fue Jaume Figueras, quien le da una libreta de anotaciones que perteneció a Sánchez Mazas y a otros compañeros y testigos que se denominaban: “Los amigos del bosque”.

Soldados de Salamina

Aquí el autor se centra en la historia real que es contada hoy en día, gracias a entrevistas a personas relacionadas con Salamina, testimonios y fuentes documentales. Así que comienza explicando la fundación de “La Falange”, un partido político que fue fundado por Sánchez Mazas y Antonio Primo de Rivera.

Conocemos las acciones de Sánchez para provocar la Guerra Civil española, cómo es encarcelado en Madrid para ser liberado días después, cómo conoce a su primogénito, luego se refugia en Chile (exactamente en la embajada) y luego lidera un grupo de falangistas llamados “La Quinta columna”.

A raíz de eso es encarcelado nuevamente, lo llevan a un monasterio con otros prisioneros que sin saber iban a ser ejecutados más adelante. Sánchez Mazas escapa en el momento del fusilamiento, se mantiene unos días oculto y luego es descubierto por un soldado republicano.

Este es el que en el capítulo anterior Cercas descubre que le ha perdonado la vida. Después de eso, él sigue caminando por el bosque y encuentra a otras personas que lo ayudan a sobrevivir en su escape, por lo que les ofrece recompensarlos cuando la guerra termine. Estos son “Los amigos del bosque”.

Cita en Stockton

Aquí Roberto Bolaño le insiste a Cercas conocer a Miralles, quien puede ser una buena fuente de información ya que es un veterano de guerra comunista. Esto le permitiría poner fin a la novela que escribía, sin embargo, hay una confusión en su mente sobre el final, no logra cerrarlo en una conclusión idónea.

Es por esto que Cercas decide no continuar escribiendo la novela, se toma un momento para dedicarse nuevamente al periodismo, pero Bolaño le cuenta sobre lo que sabe de Miralles, puesto que fueron grandes amigos. Luego le afirma que Millares no es más que el soldado que le ha perdonado la vida al falangista, esto motiva profundamente a Cercas a terminar de escribir la novela.

Esto lleva a Cercas a contactar a Millares, lo encuentra en Francia y escucha con atención lo que él le relata sobre su historia en la guerra de España, sin embargo, Millares no le confirma que él le había perdonado la vida al falangista, pero eso no detuvo a Cercas a terminar la novela. Él necesitaba un gran cierre y ya tenía el argumento para hacerlo.

Utiliza el heroísmo, el amor por la libertad y por el progreso de la nación como temas para su cierre, aunque realmente el lector queda con muchas dudas sobre ese perdón, por lo que este es un final abierto que fue aclamado por muchos y criticado por otros.

soldados de salamina resumen

Personajes de los Soldados de Salamina

Ya que se ha hecho una especie de reseña de los Soldados de Salamina en conjunto con el resumen de esta obra, conozcamos un poco sobre algunos de los personajes que encontramos en el texto.

  • Cercas: es el autor de la novela dentro de la novela, de la cuál es autor en la vida real, explica parte de una vida ficticia y sucesos que lo llevaron a terminarla después de descubrir toda la información que necesitaba sobre la historia de Sánchez Mazas.
  • Miralles: este personaje al perdonar la vida de Rafael Sánchez Mazas, aunque era su enemigo, simboliza la virtud que tiene el ser humano que se encuentra por encima de la política y las ideologías.
  • Bolaños: es un personaje clave para que Cercas obtenga más información sobre el soldado republicano que le perdonó la vida al falangista.
  • Ferlosio: resulta de gran utilidad para que Cercas conozca sobre la historia de Rafael Sánchez Mazas y el fusilamiento del que escapó, hechos que lo inspiran a escribir una novela.
  • Rafael Sánchez Mazas: es el punto central en torno al que gira toda la novela, su historia y como fue perdonada su vida, fue para Cercas (escritor y narrador) algo tan heroico que lo inspiró y decidió inmortalizar la historia a través de una novela.

Realidad/Ficción en Soldados de Salamina

Cercas es un autor que mezcla en sus obras hechos históricos y verídicos, con hechos ficticios, de forma que no se pueda diferenciar con facilidad cuales son de la vida real y cuáles no. Esto se puede notar en el resumen de la obra Soldados de Salamina, que relata una gran cantidad de hechos basados en la historia real de la batalla que ocurrió en Salamina.

Un ejemplo de esto es que en la novela se explica que la historia de Sánchez Mazas fue encontrada gracias a una entrevista que se le hizo, sin embargo, esto no fue así. Algo que sí es real es la foto de la libreta de Sánchez Mazas, que llegó a Cercas gracias a Jaume Figueras.

Miralles es un personaje que tiene una descripción y un comportamiento ficticio dentro de la novela, aunque en realidad sí existe esta persona. Decimos que es una descripción ficticia, pero no nos referimos a su apariencia, sino a cómo es descrita su personalidad.

Cercas también ha hablado sobre esto, específicamente sobre él mismo dentro y fuera de sus obras, indica que el Javier Cercas narrado, tiene carencias y deseos que son amplificados dentro de las obras y también son alcanzados ahí, mientras que el Javier Cercas escritor tiene muchas diferencias con esa versión suya dentro de sus libros, versión de él que considera poética.

soldados de salamina resumen

Premios obtenidos

Algunos de los premios más destacados que Soldados de Salamina ha ganado son:

  • Cálamo 2001 como libro del año
  • Ciudad de Cartagena
  • Ciutat de Barcelona
  • Crisol
  • Premio de la crítica de Chile
  • Extremadura
  • Grinzane Cavour
  • Libreter
  • Premio Qué Leer
  • Salambó de Narrativa
  • The Independent Foerign Fiction Prize

Adaptación al cine

Soldados de Salamina fue adaptada al cine dos años después de su publicación, el director de la película fue David Trueba, mantuvo el mismo nombre que tiene la novela y fue estrenada oficialmente en España. Un año después tuvo ocho nominaciones en los Premios Anuales de la Academia o Premios Goya, solo ganó uno de ellos: Mejor fotografía.

Javier Aguirresarobe fue el responsable de la fotografía de la película, de las cuales habían algunas tomadas por David Airob, para publicar un nuevo libro titulado: “Diálogos de Salamina”, un paseo por el cine y la literatura que contiene las charlas que tuvieron Javier Cercas y David Trueba, enfocándose en el proceso creativo de la película.

Sobre el autor

Javier Cercas es un escritor que nació en España en 1962, se destaca por combinar géneros literarios en sus obras, a pesar de que todos sus libros son narrativos en su totalidad, este escritor combina la novela, la crónica y el ensayo con la ficción, como hemos podido ver en el análisis del resumen de los Soldados de Salamina.

Siempre había tenido interés en la literatura y también en el cine, obtuvo una licenciatura en Filología hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona, luego hizo un doctorado sobre esa misma carrera y desde ahí se dedicó a ser profesor en Filología, y a escribir artículos o reseñas para periódicos del país. Al mismo tiempo escribía, lo que le permitió publicar su primera novela.

soldados de salamina resumen

Soldados de Salamina fue la obra que más éxito le ha dado en toda su trayectoria, siendo su novela más traducida (más de 30 lenguas), y más vendida en Europa y el resto del mundo. Esta obra lo dio a conocer ante el mundo y ante el resto de escritores famosos que luego criticaron su obra, como: Mario Vargas Llosa, Susan Sontag, George Steiner, entre otros.

Es hasta la publicación de esta obra, en el 2001, que Cercas comienza a ser conocido en el país, a adquirir los ingresos necesarios para dedicarse por completo a la escritura, a ser reconocido en otras naciones y a llevar su novela al mundo del cine años después, gracias a David Trueba que fue el director de la película.

Obras

Javier Cercas explica que sus obras inician con una pregunta y las páginas que continúan no son más que la búsqueda de su respuesta, en algunas novelas no se encuentra una respuesta clara o concisa y en otras la respuesta es la pregunta en sí misma.

Se ve influenciado por los Libros de historia universal y la literatura sencilla, su novela preferida es Don Quijote de la Mancha y el escritor que él considera que más lo ha influenciado es Jorge Luis Borges, además de Franz Kafka.

Las obras de Cercas revelan una fuerte tendencia a la izquierda política. Aunque ha vivido gran parte de su vida en Cataluña no aprueba los nacionalismos, por considerarlos pasionales.

También se encuentra a favor de una Europa federada o confederada, es ateo y ha mostrado interés en la política vista en la Ciudad del Vaticano. Esa tendencia izquierdista y antinacionalismo, lo han sumergido en discusiones y debates con otros escritores, y también con historiadores.

Ha publicado otras obras que también han tenido éxito, no solo en España sino en todo el mundo, “La velocidad de la luz”, por ejemplo, fue publicada en 2005 y ganó varios premios además de ser titulado por el periódico “La Vanguardia” como el libro del año. Actualmente Cercas se encuentra casado y redacta en una columna del reconocido diario El País.

Similar a este texto, también te recomendamos el Resumen de Los Miserables, otra obra histórica que seguro querrás leer.

¿Cuál es tu valoración para este libro?

Promedio de Valoración 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

(Visited 1.471 times, 1 visits today)

Deja un comentario