La sombra del viento: resumen, sinopsis, personajes y más

3.7
(3)

La sombra del viento fue una obra publicada en el año 2001, su autor es Carlos Ruiz Zafón, y tiene un éxito tal, que tiene más de 15 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, además de haber sido traducido a más de 36 idiomas. Así que aquí conocerás el resumen del libro La sombra del viento.

Resumen: La sombra del viento por capítulos

El resumen de La Sombra del viento que haremos a continuación será dividido según los capítulos que estructuran esta obra, para una mejor organización:

Introducción

En la introducción Daniel Sempere comienza recordando el verano de 1945, donde conoció el Cementerio de Libros Olvidados por primera vez, un sitio que será de importancia en toda la obra. Conocemos la vida de Daniel y de su padre, además nos cuenta que su madre falleció después de la guerra civil.

Fueron al Cementerio luego de que Daniel despertara gritando, porque no recordaba la cara de su madre.

El autor nos da una imagen del sitio, cómo llegaron a él y su funcionamiento, que se basaba en que cada visitante debía “adoptar” un libro y asegurarse de que este nunca desapareciera.

El libro que adoptó Daniel fue La sombra del viento de Julián Carax. Al llegar a casa y leerlo en una noche, Daniel se da cuenta del impacto que tuvo ese libro en él.

Días de ceniza

Aquí Daniel se levanta y comparte el libro con su mejor amigo y con su padre, a este último le pidió que lo examinara para obtener más información sobre este y su autor.

Daniel y su padre van a la librería del Sr. Barceló para saber más sobre el libro, Barceló le pide que se lo venda, pero Daniel no acepta, aun así, acordaron encontrarse más tarde para decirle qué había investigado sobre la obra.

Al encontrarse, Barceló y su sobrina le informan que el libro que tiene es la última copia que existe, porque las demás fueron quemadas. El autor nos cuenta más sobre Clara (la sobrina de Barceló) y vemos que ella había leído “La casa roja”, una obra que también era de Julián Carax.

Gracias a Clara, Daniel conoce la historia de Monsieur Roquefort y su búsqueda de los libros de Carax, la cual contiene información importante sobre el autor. Es ahí donde Clara le da su primer beso. Al día siguiente va a casa de Clara a leerle el libro, y continúa esa lectura durante todo el verano.

Miseria y compañía

En este punto de la historia, se complica la relación que tienen él y Clara, luego Daniel cumple 16 años y hace una cena de celebración a la que Clara no pudo asistir, algo que enfureció a Daniel. Aquí una figura misteriosa que lo había estado rondando le habla, y Daniel se da cuenta de que lo que quería era destruir el libro.

Daniel va a casa de Clara y la encuentra teniendo sexo con otra persona, conoce a Fermín Romero de Torres antes de entrar, y es este quién lo ayuda cuando sale golpeado por sorprender a Clara.

Luego de eso Daniel busca devolver el libro y ahí habla con Isaac, conversan y le cuenta todo sobre la figura misteriosa y lo que investigó del libro. Isaac lo envía con Núria, porque creía que ella había tenido una aventura con Carax.

Genio y figura

Daniel dejó de pensar en el libro, y en este capítulo el autor nos narra varios sucesos con el mendigo Fermín Romero. Posteriormente, retoma la atención en el libro y pasa más tiempo con su mejor amigo y su hermana.

Ciudad de sombras

Daniel conoce al profesor Javier Velázquez, visita la sombrerería del padre de Carax, para buscar más información, y logra conocer más detalles sobre el autor, así como algunas cosas extrañas en su antigua vivienda. Luego lee una carta de Penélope y busca más información sobre la familia de ella.

Conoce al inspector Fumero luego de toda una aventura, visita a Núria y conoce más sobre ella y lo que sabe de Carax. Daniel nota que ella solo le ha dicho mentiras. Después el y Beatriz Aguilar se encuentran nuevamente y hablan sobre su mejor amigo (Tomás).

Nuria Monfort: Memoria de aparecidos

Este capítulo se enfoca en los manuscritos que Núria (ya muerta) le deja a Daniel, donde le cuenta su vida. Con ellos Daniel conoce mucho más sobre Carax, la muerte de Penélope, las fechorías de Fumero, entre otras cosas.

La sombra del viento

Aquí ya no es Núria ni Daniel quienes narran la historia, sino Julián Carax, y vemos como Fumero intenta matar a Daniel y Julián trata de detenerlo, pero, aun así, logra matar a Julián de un disparo.

Post Mortem

El autor nos narra la muerte de Daniel en la ambulancia y su resurrección ocho días después, vemos que Fumero sí murió, y Julián volvió a desaparecer.

Las aguas de marzo

Este capítulo se centra en la boda de Daniel y Beatriz.

Dramatis Personae

Daniel es el narrador nuevamente en este capítulo, y conocemos aquí la vida de casados que tienen durante diez años, conocemos a su hijo Julián, y el autor nos complace contándonos lo qué ha pasado con los personajes que conocimos anteriormente.

la sombra del viento resumen

Personajes

En cuanto a los personajes de La Sombra del viento, esta obra tiene una variedad de personalidades, así que dividiremos esta sección en los personajes principales y los secundarios, para abarcar todos los que hacen que la historia se desarrolle tal y como se ha contado en el resumen.

Principales

  • Daniel Sempere: nuestro protagonista y el narrador de la historia, por lo que veremos la realidad desde su perspectiva la mayoría del tiempo. Proviene de un librero, por lo que algunas personas dirían que su sueño de ser novelista viene de sangre.
  • Julián Carax: es el autor de La Sombra del viento, y en esta obra se muestra como un personaje misterioso en torno al que giran todas las preguntas sobre su novela y su vida, por ejemplo, por qué estaban siendo destruidas todas sus obras. Algo que sabemos con certeza es que Penélope (el amor de su vida) es a quién el autor dedica todos sus escritos.
  • Don Gustavo Barceló: el tío de Clara Barceló, amigo de Daniel y el Sr. Sampere, también es el dueño de la librería que se encuentra en la calle Fernando, un personaje con un porte elegante y con tendencia a presumir sus ingresos monetarios (de procedencia ilegal), los cuales gasta en libros y otras compras.
  • Fermín Romero Torres: este es un personaje que anteriormente era espía en Cuba y luego fue un mendigo en Barcelona, Fermín también tenía aspiraciones relacionadas con la literatura, pues quería ser escritor y se acerca un poco a ese mundo al conseguir trabajo en la librería de Daniel Sempere.
  • Inspector Francisco Javier Fumero Almuñiz: antes de ser inspector se dedicaba a ser pistolero en la Federación Anarquista Ibérica, es el enemigo de Fermín Romero Torres y el antagonista de la historia, por ser un asesino y un corrupto en su cargo.

Secundarios

  • Señor Sampere: es el padre de Daniel Sampere, es viudo, por lo que no conocemos a la madre de nuestro protagonista en esta historia.
  • Tomás Aguilar: es el mejor amigo de Daniel, podríamos decir que realmente es el único. Es amado por los lectores por el gran corazón que tiene, además de su ingenio para inventar mecanismos, su capacidad de hablar latín y su tartamudeo, el cuál extrañamente no se nota cuando conversa con su hermana y su madre.
  • Isaac Monfort: el padre de Núria Monfort y el guardián del Cementerio de los Libros Olvidados (donde Daniel encontró La sombra del viento)
  • Núria Monfort: no mantenía una muy buena relación con su padre (Isaac) y se enamoró perdidamente de Julián, logró salvar copias de los ocho libros publicados por Carax, y las guardó en el Cementerio de Los Libros Olvidados. Esto lo consiguió gracias a su trabajo de secretaria en Cabestany Editores. Núria le da información falsa a Daniel en su búsqueda y luego se casa con su mejor amigo.
  • Beatriz Aguilar: es la hermana menor de Tomás Aguilar y también tiene cierta relación con Daniel, en el resumen de este libro (La sombra del viento), vemos que ella fue quien le dio su primer beso a Daniel.
  • Clara Barceló: es la sobrina de Gustavo Marceló, le gustaba la lectura y ser ciega no fue un impedimento para disfrutarla, Claudette (su prima) le leía los libros con frecuencia, pues vivían juntas, y Daniel a veces la visitaba para leer otros libros. Clara se apasiona por los libros de Julián Carax gracias a “La Casa roja”, y luego Daniel le obsequia “La sombra del viento”.
  • Penélope Aldaya: como mencionamos en el resumen de La sombra del viento, Penélope es el amor de la vida de Carax, pero también era su media hermana (por parte de papá), murió mientras daba a luz al hijo de ambos que también perdió la vida.
  • Jorge Aldaya: es el hermano mayor de Penélope, un personaje de gran riqueza y que se identifica como medio hermano de Julián (por parte de papá).
  • Miquel Moliner: es un amigo de Julián Carax, tan importante que sacrifica su vida por él.
  • Padre Fernando Ramos: es amigo de Julián Carax y una persona clave para ayudar a Daniel a encontrar respuestas sobre Julián.
  • Jacinta Coronado: es otro personaje clave para que Daniel encontrara respuestas, además, fue la antigua institutriz de Penélope.

la sombra del viento resumen

Sobre el autor

Ya que conocemos la sinopsis de La Sombra del viento y su resumen, conviene conocer un poco sobre su autor. Aprender, aunque sea un poco, sobre quienes escriben cada libro, nos permite conocer el contexto en el que el autor escribió la obra, el movimiento al que pertenece y otros aspectos que influyen en la obra en sí misma.

El libro La sombra del viento tiene como autor a Carlos Ruiz Zafón, que publicó esta primera obra como parte de una saga llamada: “Cementerio de los libros olvidados”. Nació en Barcelona – España en 1964 y murió en Los Ángeles – Estados Unidos, por un cáncer colorrectal.

De la trilogía La sombra del viento es precisamente considerada la más importante de su carrera, y la que le ha dado mayor cantidad de premios, de hecho, se encuentra en la lista de los 100 mejores libros escritos en lengua española de los últimos 25 años, esto según la elección hecha por 81 escritores y críticos de la literatura. Otras obras de su autoría son:

  • Trilogía de la niebla (1993/2007) que contiene: El príncipe de la niebla (1993), El palacio de la medianoche (1994), Las luces de septiembre (1995) y Marina (1999)
  • Tetralogía El cementerio de los libros olvidados (2001/2016) que contiene: La sombra del viento (2001), El juego del ángel (2008), El prisionero del cielo (2011) y El laberinto de los espíritus (2016).
  • La ciudad de vapor (2020) que es una recopilación de varios cuentos y relatos del autor.

Muchas de estas obras pueden conseguirse en varias Bibliotecas virtuales.

la sombra del viento resumen

Frases del libro

Dedicamos esta sección de frases de La sombra del viento, para aquellas que se han destacado de toda la obra y han captado la atención de varios lectores:

Nunca amé al hombre con el que me casé, sino a otro que, según me dijeron, había muerto en la guerra; búscalo y dile que mis últimos pensamientos fueron para él, porque él es tu verdadero padre”.

Este asunto del cortejo es como un tango: adorno absurdo y puro. Pero tú eres el hombre, y debes tomar la iniciativa”.

Estás enfrentando a un misterio de la naturaleza, Daniel el reino de las mujeres es un laberinto indescifrable. Si le das tiempo para pensar, estás perdido. Recuerda: corazón cálido, mente fría. El código del seductor.

Finalmente, si quieres seguir conociendo más textos te recomendamos los Libros de Octavio Paz.

¿Cuál es tu valoración para este libro?

Promedio de Valoración 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

(Visited 2.219 times, 1 visits today)

Deja un comentario