El Alquimista: resumen, personajes, reseña y más

5
(1)

El libro que le ha dado la mayor fama a su autor no ha sido vendido tantas veces ni traducido en tantos idiomas por nada, El alquimista es una obra muy interesante llena de aprendizajes y una historia mágica e inspiradora. En este post encontrarás el resumen de este libro, la descripción de sus personajes y más.

El alquimista

Antes de conocer el resumen del libro El alquimista, conozcamos más sobre esta obra que dio tanto éxito a su autor, comenzando por su publicación en el año 1998, que alcanzó una venta de solo 900 ejemplares. Cuando la primera editorial que lo publicó decidió no seguir, Coelho opta por una editorial más grande (Rocco).

La publicación de Brida en 1990 enfoca la atención de los medios en Coelho, así que El alquimista y el Diario de un Mago se posicionan en el top de best sellers en Brasil. Para el 2014 este libro ya tenía 80 traducciones a otros idiomas, lo que lo colocó como Libro Guinnes de los records, por ser el libro con más traducciones de un autor vivo.

En 1993 la editorial HarperCollins hace pública una edición que constaba de 50.000 copias, lo que significaba la más grande edición inicial de un libro brasileño (en Estados Unidos). Para el 2002 la obra recibe el título del: “libro más vendido en lengua portuguesa en toda la historia”, este lo otorgó el Jornal de Letras de Portugal.

Diversas productoras de Hollywood se interesaron en el libro y Coelho decide vender los derechos de autor a Warner Brothers, sin embargo, por problemas con el guion, la película no se materializó, así que Coelho pagó a Warner para recuperar los derechos.

En el 2008, Harvey Wainsteins hizo pública la noticia de su compra de los derechos de la película, pero tampoco se materializó.

Esta obra ha sido adaptada a varios medios como la música, el teatro, la danza, las marionetas y por su puesto la lectura dramatizada, pero su adaptación al cine fue una complicación, por la consideración de Coelho de que no había propuestas que le hicieran justicia a la obra.

Resumen del libro El alquimista de Paulo Coelho

Para comenzar este resumen de El Alquimista teneamos a Santiago, quien ha tenido una y otra vez un sueño que lo inquieta mucho, pues dentro de él, un niño le dice que debe buscar el tesoro que se encuentra al pie de las pirámides de Egipto. Por ser tan frecuente este sueño, decide ir con una gitana para que lo interprete, a lo que ella le dice que debe ir a Egipto.

Luego conoce a Melquisedec, quien es el Rey de Salem (un lugar muy lejano), él le aconseja ir a Egipto a buscar el tesoro, porque de eso se trata de su: “Leyenda personal”, para esto, Santiago debe vender su rebaño.

Comienza su viaje dirigiéndose a Tánger, ya que él es un joven pastor andaluz. El anciano Melquisedec le obsequia dos piedras que son la entrada al mundo de la alquimia en este libro, estas son piedras de adivinación que los alquimistas llaman “Urim y Tumim”.

Cuando nuestro protagonista va a Tánger, es robado, así que para sobrevivir le pide a un comerciante que le de trabajo y comida, por lo que dura un año limpiando cristales en su tienda y aprendiendo varias lecciones que el comerciante le da, al mismo tiempo Santiago lo anima a tomar riesgos para que su negocio crezca.

Estos consejos funcionaron y Santiago logra conseguir mucho dinero en todo el tiempo que está ahí (un año), después decide seguir su leyenda personal y viajar a Egipto a buscar el tesoro de sus sueños.

Para esto se une a una caravana que atravesará el desierto del Sahara, hasta llegar a Egipto. Es ahí donde conoce a un inglés que se está preparando para ser alquimista, por lo que conoce más sobre eso durante su recorrido.

También conoce a Fátima, de quién se enamora. Un suceso importante es que Santiago se encuentra observando el vuelo de unos gavilanes en el oasis donde se encontraban, y es ahí donde tiene una visión: un ejército con muchas espadas que entra en el oasis. Él y el inglés estaban buscando a un famoso alquimista, el cuál se encontraba también ahí.

Este alquimista, al saber de la visión de Santiago, lo vuelve consejero en el oasis, y también se ofrece a guiarlo en su búsqueda del tesoro. En el camino hacia Egipto, Santiago conoce mucho más gracias al alquimista, quien le enseña sobre su corazón y a escucharlo con atención.

Cuando están a punto de llegar a las pirámides, ambos son capturados por miembros de una tribu, que estaban en guerra con las personas del oasis.

Para escapar, el alquimista les dice a sus captores que Santiago es un hechicero con el poder de convertirse en viento, él, aunque no sabe cómo hacerlo, recurre a los conocimientos sobre alquimia que ha aprendido en el camino y le pide ayuda a los elementos, comenzando por el desierto, luego el viento, el sol y al final, al alma del mundo.

Después de esto, Santiago desparece y vuelve a aparecer en otro lado del campamento en el que estaban secuestrados, por lo que los captores, impresionados por el poder de Santiago, lo dejan libre junto con el alquimista. Ambos siguen su camino, y cuando están más cerca de las pirámides, el alquimista le muestra cómo convierte el plomo en oro utilizando la piedra filosofal.

En este punto se separan, Santiago continúa solo hasta las pirámides con un poco de oro que le obsequió el alquimista. Cuando llega, dos hombres lo golpean y él les habla de su sueño del tesoro, ellos creen que está loco y lo dejan libre.

Finalizando con este resumen de El alquimista, sobre el final de este libro hay muchas interpretaciones, una reseña del alquimista puede decir que Santiago encontró un gran tesoro y que fue a buscar a Fátima para vivir y gastarlo juntos, otra puede decir que no lo encontró y que Santiago vio que el tesoro lo tuvo siempre frente a él. También se puede interpretar que el tesoro realmente es el viaje de Santiago.

La verdad es que todas estas opiniones son ciertas. Te recomendamos leer esta obra que te transporta a una realidad diferente llena de magia, amor, sueños y mucho aprendizaje, para que descubras el verdadero final con el que Coelho cerró su exitoso libro.

el alquimista resumen

Personajes del alquimista

En la sinopsis del alquimista y su resumen, no hemos mencionado muchos nombres concretos de los personajes, y es que Coelho tampoco lo hace, así que esta sección se dedica a describir sus personajes, para que conozcas un poco más sobre quienes forman parte del desarrollo de esta historia.

  • Santiago: es el protagonista y narrador de todo el resumen de El alquimista, en torno a él gira el libro. Es un joven aventurero que era pastor andaluz, pero tenía el sueño de recorrer el mundo. Lo logra cuando decide emprender un viaje para la búsqueda del tesoro de su extraño sueño.
  • Melquisedec: es un anciano un poco misterioso que afirma ser el rey de Salem. Él aparece en la historia justo antes de que Santiago decida buscar el tesoro, por lo que lo conoce cuando es un pastor todavía. Melquisedec lo convence de ir a Egipto, con el argumento de se trata de la su “Leyenda personal”, y también le obsequia dos piedras de alquimia.
  • El comerciante: este es el hombre que rescata a Santiago de la futura miseria que pudo tener, luego de que lo robaran comenzando su viaje, él le da trabajo, alojamiento y comida en Tánger, le enseña muchas cosas y aprende de él otras diferentes que lo ayudan a enriquecerse con su negocio, también Santiago se hace rico.
  • El inglés: este personaje aparece en la historia de Santiago cuando este vuelve al desierto, el inglés está apasionado por la alquimia y también sueña con conocer el mundo, pero él prefiere hacerlo a través de libros y no a través de viajes. Es clave para que Santiago conozca más sobre la alquimia de forma práctica.
  • Fátima: ella es una chica que vive en un oasis al que llega Santiago con la caravana, al conocerla se enamora perdidamente de ella, y se debate entre quedarse a su lado y terminar su recorrido, al final decide completar su viaje y luego volver con ella para vivir juntos.
  • El alquimista: es una persona muy famosa que el inglés buscó por mucho tiempo, el inglés y Santiago lo encontraron en el oasis descubriendo que tenía mucho poder y que era muy misterioso. Al conocer a Santiago, gracias a su visión al ver a los gavilanes, decide guiarlo en su búsqueda del tesoro.

el alquimista resumen

Enseñanzas y frases del alquimista

En el resumen de El alquimista pudimos observar que se trata de uno de los Libros de desarrollo personal. Cada página del libro te da una enseñanza bastante útil, no solo para comprender el resto de la historia o para empaparte del mundo de la alquimia, sino para la vida en sí misma, fuera del libro.

Puesto que en esencia el libro se trata del recorrido de una persona para alcanzar un objetivo (encontrar el tesoro), y en todo el mundo todos nos encontramos en un recorrido para alcanzar cualquier objetivo que sea de importancia para nosotros.

La profundidad y el significado del alquimista serán diferentes para cada lector, pues cada uno se encuentra influenciado por las experiencias que ha tenido en su vida, las lecciones que ha aprendido, las personas que han conocido, los libros que han leído, etc.

Sin embargo, a modo de análisis también podemos hacer una lista de algunas enseñanzas en las que se enfoca el autor de esta obra, las cuales podemos intuir tanto en el resumen del alquimista como leyendo el libro:

  • El miedo: es solo un gran obstáculo. El miedo está en la mente, son las emociones y lo que creemos que va a pasar sobre algo, debemos enfocarnos en el presente y en controlar el miedo, para que no nos impida cumplir un sueño, superar un obstáculo o avanzar.
  • No perder de vista el presente: pensar en el pasado o en el futuro desvía nuestro enfoque sobre el presente, hay que vivir el día a día para poder disfrutarlo realmente.
  • Fuera de la zona de confort: muchos de los personajes de este libro salen de la comodidad de sus vidas cotidianas para emprender un nuevo recorrido o hacer algo diferente. Hay que romper con hábitos, salir de la zona de confort para avanzar.
  • Confía en ti: tomar decisiones es algo que puede ser muy complicado, sin embargo, debes confiar en ti y en que harás lo mejor para salir adelante y si no sale bien no olvides que “todo juega a tu favor”, si algo sale mal es una nueva enseñanza y experiencia, si algo sale bien también aprendes, con las cosas buenas y con las malas creces personalmente.
  • Actúa: planificar y prepararse para algo son cosas muy buenas, pero no debes frenarte ahí o quedarte mucho tiempo sin tomar acción. Actuar es lo que te permitirá aprender cosas nuevas y cambiar algo.
  • El éxito impacta nuestro entorno: cuando tenemos éxito con ciertas cosas logramos mejorar en nuestro interior, ser una mejor versión que la que éramos antes, por lo que se verán cambios en el entorno que nos rodea.
  • A veces debes dejar de ser realista: para esto escogeremos una frase que es ideal para explicar esta idea: “los mayores logros e innovaciones del mundo empiezan con una mente que ignora lo imposible”.
  • No rendirse: citamos una frase del libro: “El secreto de la vida es caerse 7 veces y levantarse 8”.
  • Enfócate en tu viaje y tus objetivos: puedes aprender de los demás y conocer muchas cosas nuevas, pero debes mantener siempre tu concentración en el viaje que estás haciendo, en lo que deseas lograr y no desviarte.

el alquimista resumen

Algunas frases del alquimista y su resumen, que han llamado la atención de muchos lectores son:

Cuando tenemos grandes tesoros delante de nosotros, nunca los reconocemos”.

Cuando no se puede volver atrás, sólo debemos preocuparnos por la mejor manera de seguir hacia adelante”.

Sobre el autor

Paulo Coelho nació en Rio de Janeiro – Brasil en 1947, y es un reconocido novelista, dramaturgo y letrista de este país, sus obras le han brindado reconocimiento en muchos países de América Latina, Estados Unidos y Europa, de hecho, se encuentra en la lista de novelistas que más ha sido leído en el planeta, el autor con más seguidores en sus redes sociales (más de 30 millones en Facebook y más de 15 en Twitter).

Los libros de Paulo Coelho han sido vendidos en más 170 países, el autor tiene más de 320 millones de obras vendidas y estas han sido traducidas a más de 80 idiomas diferentes. ¿Qué obra le dio todo este éxito? Precisamente, El alquimista, es el libro que le dio un éxito increíble, que crecería más con las obras que seguiría publicando después.

Su historia puede resultar interesante desde sus inicios, pues sus padres querían que fuera ingeniero, pero a los 17 años, por rebeldía, inmadurez y actitudes radicales, deciden internarlo en un hospital psiquiátrico, donde le aplican electroshock en varias ocasiones.

Después de eso entra al mundo del teatro y al periodismo, ya no estaba internado, pero veía sesiones con un psiquiatra.

el alquimista resumen

Después de eso escribe su primera obra: “Veronika decide morir”, años después, inmerso en la experiencia hippie, escribe canciones con Raúl Seixas.

Luego de eso vuelve al periodismo y escribe guiones para la TV. Para el año 1972, Coelho se une a la Sociedad Alternativa, que se opone al sistema capitalista y sus ideologías, esto comienza una etapa (a sus 26 años) en la que cae preso en varias ocasiones.

Después de todas esas fuertes experiencias, se dedica por completo a la escritura, desde Londres (1977), el siguiente año regresa a Brasil, en 1979 contrae matrimonio con Christina Oiticica (su actual esposa), y se dedican a conocer el mundo viajando a diferentes países. Luego de muchos sucesos Paulo decide hacer el Camino de Santiago.

Obras de Paulo Coelho

Además de este resumen de El alquimista, en esta sección mencionaremos algunos de los Libros de Paulo Coelho, sobre todo los que más éxito han obtenido.

  • El alquimista – 1998
  • Once minutos – 2003
  • Veronika decide morir – 1998
  • El peregrino –  1987
  • El zahir – 2005
  • Brida – 1990
  • Adulterio – 2014
  • Aleph – 2010
  • A orillas del rio Piedra me senté y lloré – 1994
  • La quinta montaña – 1996
  • Manual del guerrero de la luz – 1997
  • La bruja de Portobello – 2006
  • El demonio y la señorita Prym – 2000
  • Las valkirias – 1992
  • Hippie – 2018
  • El vencedor está solo – 2008
  • El camino del arco – 2017
  • El manuscrito encontrado en Accra – 2012
  • Maktub – 1994
  • Como el río que fluye – 2006
  • La espía – 2016
  • The Essential Paulo Coelho – 2018
  • Vida – Selección de citas – 2018
  • El don supremo – 1991
  • Palabras esenciales – 1998
  • Hell Archives – 1982
  • En el séptimo día – 2004
  • Las confesiones del peregrino – 1999

¿Cuál es tu valoración para este libro?

Promedio de Valoración 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

(Visited 102 times, 1 visits today)

Deja un comentario