Sin noticias de Gurb: resumen, personajes y más

0
(0)

Sin noticias de Gurb es el nombre con el que se denomina una increíble obra realizada por el reconocido escritor español, Eduardo Mendoza. Si te llama la atención, en esta entrada podrás conocer el resumen de Sin noticias de Gurb.

La publicación de la misma fue efectuada por la compañía editorial Seix Barral, hace más de tres décadas. De manera general, es una obra que se conoce, mayormente, por el toque ingenioso y cómico que ofrece.

Es por ello que logra, prácticamente, que todos los lectores suelten alguna carcajada al momento de llevar a cabo la lectura. Sin más preámbulo, a continuación podrás conocer diversos puntos importantes e interesantes de este escrito.

sin noticias de gurb resumen

Sin noticias de Gurb resumen completo 

En primer lugar, para entrar en contexto, Gurb es un personaje poco común que proviene de otro planeta. El descenso a la tierra lo efectuó, particularmente, en la Gran Barcelona.

Claramente, se trata de un personaje inteligente. Por lo tanto, de manera previa a su llegada, hizo diversas modificaciones en su aspecto para así no levantar ninguna sospecha o prejuicio entre los locales.

La primera relación o acercamiento que tuvo Gurb con los humanos fue apenas un instante posterior a haber efectuado el descenso de su nave. Esto debido a que un hombre lo ve solo y le hace la propuesta para que suba a su vehículo. Ese es el momento en el que el ser de otro planeta se disipa del sitio sin dejar rastro alguno para poder seguirlo.

Los encargados de llevar el poder dentro del planeta originario de Gurb, se dan cuenta de que este ha desaparecido y comienzan a inquietarse y buscar mecanismos para encontrarlo.

Sin noticias de Gurb resumen completo

Al no encontrar alguna medida pertinente que ayudara a resolver el problema, el jefe principal del planeta toma la decisión de viajar a la tierra. Para ello, realiza el mismo proceso que Gurb y modifica su aspecto físico.

Cuando este llega al lugar, se da cuenta la diferencia de cultura que hay entre ese extraño lugar y su planeta. Indicó que no era nada fácil la vida en el planeta tierra, existe mucha congestión de personas, desorden y demás.

La interacción del dirigente con la tierra no se dio de manera óptima, se encontraba muy alterado. Sin embargo, se quedó esperando en un punto fijo intentando ubicar a Gurb, pero, claramente, no lo logró.

Continuando con el resumen de Sin noticias de Gurb, se van a poder conocer una variedad de eventualidades complejas y muchas de ellas graciosas. Todo ello, gracias a la búsqueda constante que ejecuta el dirigente para conocer información sobre el paradero de Gurb.

Antes de continuar, si eres un apasionado de la lectura, te puede ser de gran interés ver el Resumen del libro una breve historia del tiempo.

Resumen sin noticias de Gurb por capítulos

Es importante que sepas que esta increíble historia de Sin noticias de Gurb se encuentra fragmentada por capítulos, donde cada uno de estos representa un día diferente.

Estos días que te mencionamos, son los que el dirigente del planeta de Gurb se encuentra en la tierra en su búsqueda. Es decir, desde que este transforma su aspecto hasta encontrarse nuevamente con su amigo. Por lo tanto, podrás conocer más sobre el resumen Sin noticias de Gurb por cada día de búsqueda a continuación.

Día 9

En este capítulo el personaje Gurb se aproxima a la tierra, concretamente a Barcelona. Allí, para poder desplazarse con tranquilidad, decide hacer una transformación de su aspecto. De esta manera, logró tener gran similitud a un ser humano habitual.

Al descender de su nave y adentrarse un poco más en el planeta tierra, se encontró con el llamado de un ciudadano. Este le ofreció ayuda y le indicó que se montara en su vehículo para continuar, y allí desaparecieron.

Resumen sin noticias de Gurb por capítulos

Día 10

Continuando con la historia de Sin noticias de Gurb, aparece en escena otro personaje proveniente del mismo planeta que este. El cual tiene el objetivo de hallar a su amigo perdido.

Día 11

Llegado este día, el dirigente del planeta de Gurb hace el intento de comunicarse con este a través de la telepatía, fracasando en su propósito. Comienza a buscarlo por diversas zonas, donde ingresa a un barrio muy peligroso. En este lugar fue víctima de un asalto y capturado por la justicia, aunque en menos de 24 horas fue puesto en libertad nuevamente.

Día 12 sin noticias de Gurb

En este punto el dirigente ya se encuentra saciado de buscar y buscar y no obtener ninguna novedad sobre su amigo.

Por otra parte, este personaje se da cuenta de que en el planeta tierra la felicidad no se encuentra con el dinero. Esto debido a que adquirió una gran cantidad de cosas que en poco tiempo ya no tenía importancia para el.

Resumen sin noticias de Gurb por capítulos

Día 13

El comandante del planeta de donde proviene Gurb ya no haya qué hacer y comienza a ingerir alcohol hasta el punto de alterar sus sentidos y crear un alboroto. Por ello, es nuevamente capturado por la justicia y acusado de realizar acciones que alteran el orden público junto a otras personas.

Día 14

Continuando con la historia de Sin noticias de Gurb, en el día 14 intenta encender su nave. Sin embargo, se da cuenta de que esta presenta fallas. Allí, vuelve a su memoria recuerdos de su fiel amigo, quien siempre le daba una mano para conservar la nave en buen estado.

Sin tener más opción para transportarse, decide coger un bus, describiéndolo como algo lento, obsceno y de mal olor.

Día 15 Sin noticias de Gurb

Nuevamente, para distraerse un poco, el amigo de Gurb decide dar una vuelta y conocer más aún el lugar. Al hacer el recorrido, se topa con una revista Playboy. Al observarla detalladamente, capta su atención las posiciones sexuales que tienen todas las modelos, por lo que aparece el deseo de hallar alguna y poder practicarlas.

Día 16

Siguen pasando los días en esta historia de Sin noticias de Gurb y el comandante aún no logra saber nada de él. Por ello, se dirige a una discoteca para continuar distrayéndose y ver si encuentra alguna mujer que le llame la atención. En el proceso, comenzó a ingerir nuevamente sustancias alcohólicas hasta llegar al punto de vomitar.

Día 17

El amigo de Gurb aparece en una cama sin tener idea de donde se encuentra. Presentando los síntomas del día después de tomar, decide salir a manejar en una bicicleta a ver si se le pasaba un poco el malestar que tenía. Pero aquí fue cuando la vecina del comandante capta su atención y se enamora.

Día 18

Dos nuevos personajes llamados Joaquín y Mercedes comienzan a explicar un poco al comandante todo lo relacionado con el tema de los negocios. No obstante, este no comprendió bien y generó diversos perjuicios.

Al amigo de Gurb, como estrategia para aproximarse a su vecina, comenzó a pedirle diversos tipos de cosas para la comida. Todo ello, hasta llegar al punto de obstinarse, por lo que le dio dinero para que el mismo comprara lo que necesitaba.

Día 19 sin noticias de Gurb

Ya llevaba más de una semana sin saber nada de su amigo, inquietándose cada vez más. De esta manera, va a la iglesia y le pide al señor que por favor lo ayude para encontrarse nuevamente con su gran amigo.

Día 20

Este día se dirige al hospital a visitar a la señora Mercedes y Joaquín, quien dijo que a su edad ya debían descansar, por lo que cerrarían su local. El comandante, luego de su visita, comenzó a recapacitar y pensar si debía permanecer o no en la tierra. Decide invitar a la vecina a una cena, pero termina comiendo solo y en un bar embriagándose.

 

Día 21

Presenta nuevamente síntomas de resaca, visita nuevamente a Mercedes y nota que ha mejorado su estado de salud. En el transcurso del día le llega una invitación a su habitación. El lugar de la cita no lo dejan entrar y decide ingresar por los tubos del sistema de ventilación. Allí se encuentra con 3 personas y se quedan hasta al amanecer.

Día 22

Aquí se da cuenta de que la persona no está embriagada, sino que tiene un cansancio acumulado, por lo que se despide y se dirige a su hogar. Este día recibe otra invitación, por lo que se dirige al sitio y se da cuenta de que la persona es su tan buscado amigo Gurb. Comienzan a charlar sobre su estadía en la tierra y preguntarse si se quedan o no.

Día 23

El comandante se levanta y su amigo aún está descansando. Ingieren algo de comida y continúan con su charla. Gurb está decidido a quedarse en la tierra y montar su propio negocio, mientras que el comandante no se encuentra tan decidido y muestra su disgusto.

Día 24

El comandante no se encuentra muy bien y está a punto de devolverse a su viejo hogar en su planeta. Se despide de todos sus amigos humanos, y al montarse en su nave ya para partir aparece Gurb.

Charlan un poco nuevamente y discuten. La nave termina teniendo problemas a tal punto de irse sola y dejarlos a los dos en la tierra por un tiempo más.

Argumento de sin noticias de Gurb

Argumento de sin noticias de Gurb

Este muy buen libro narra la gran travesía por la que atravesaron Gurb y su amigo el comandante. Donde el primero desapareció y llegó a Barcelona y, el segundo, fue en su búsqueda.

Cada uno de estos se transforma en un personaje distinto con aspecto humano. Es importante saber que en la trama de Sin noticias de Gurb, el narrador no es el primer, sino el segundo alienígena que se pierde.

El personaje principal, a medida que va pasando el tiempo y observa cómo funciona la sociedad, irá modificando su apariencia para poder acoplarse a la misma. El objetivo que tiene esta historia es mostrar o exponer, de cierta manera, la ironía o sarcasmo y la incongruencia.

Personajes sin noticias de Gurb 

Conocer los personajes es algo de gran importancia. Por ello, a continuación te presentamos cada uno de los que participa en esta obra literaria.

  • Narrador: el amigo de Gurb es el encargado de narrar toda la travesía, y lo hace con ayuda de su diario. Como ya se sabe, este se encuentra en la búsqueda de Gurb, teniendo que pasar distintas cosas para encontrarlo.
  • Gurb: Este es el amigo fundamental del narrador, y es el que comienza el proceso de inspección en la Gran Barcelona. Este no se relaciona más con el narrador hasta el momento de culminar la historia.
  • Joaquín y Mercedes: propietarios de un negocio en el que siempre está el comandante. Se trata de dos personas con edad avanzada.
  • La vecina: Se trata de una mujer que tiene un descendiente con la pareja que tuvo previamente.
  • A partir del testimonio que indica la portera, es una persona honorable, cumple adecuadamente con el pago de su renta y más. El comandante se enamora de ella, tratando de contraer una relación con la misma.

Opiniones sobre Sin noticias de Gurb

El relato que ofrece este libro de Sin noticias de Gurb es muy entretenido, lo que el español, Eduardo Mendoza, logró transmitir con este relato, es admirable.

Tuvo la capacidad de añadir al día a día de los humanos, sin gran complicación, un conjunto de alienígenas, quienes se pudieron adaptar y pasar de ser percibidos. Todo ello, ha permitido captar satisfactoriamente la atención de los lectores, quienes se divierten con cada cosa que sucede.

Estilo de la obra de Sin noticias de Gurb 

El creador del libro hace empleo notable del humor negro, todo con el objetivo de realizar una especie de juicio a la sociedad en general. Allí se puede observar una variedad de situaciones paradójicas.

Un ejemplo que se puede observar del empleo del humor negro es al momento de manifestar lo complejo que es acostumbrarse a las normas que coloca la sociedad.

También puedes observar otros modelos o estilos como puede ser el empleo de hipérbola o relatos con dirección a lo demencial o extravagante.

Ya para terminar, también te puede ser de interés conocer el Resumen del libro de la muerte de Ivan Ilich.

¿Cuál es tu valoración para este libro?

Promedio de Valoración 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Deja un comentario