Otra vuelta de tuerca: resumen, personajes y más

0
(0)

En esta oportunidad estaremos hablando sobre el resumen de capítulos del libro otra vuelta de tuerca, así como de los personajes del libro otra vuelta de tuerca. La idea es que tengas un resumen de cada capítulo y es lo que vamos a presentarte a continuación.

Resumen de capítulos del libro Otra Vuelta a la tuerca

Esta es una novela de fantasmas, la cual tiene un toque bastante interesante y los personajes que salen allí son bastante llamativos, no te pierdas este resumen por capítulos que inicia a continuación.

Capítulo 1

En este capítulo Douglas lee el manuscrito que deja la institutriz que se ha escrito en primera persona. En el la joven escribe como recuerda el nerviosismo de ir a la mansión Bly y siente que se equivocó al aceptar el trabajo y todas sus inseguridades se marcharon al ver el paisaje de este lugar.

Flora se encantó con la alumna porque era hermosa para su opinión y acuerdan dormir en la misma habitación. En la primera noche Flora era algo tímida y deciden que duerma con Grose, la institutriz agradeció por el buen trato recibido por el ama de llaves.

Aquí se nota una ansiedad por el nuevo trabajo por parte de la institutriz, la cual no conciliaba mucho el sueño. Después de esta noche la institutriz quiso que Flora le enseñara la mansión con la intención de mejorar sus vínculos. La institutriz se asombró por tanta confianza y la forma en que la niña la guio por todos los cuartos vacíos y el resto de la casa.

Capítulo 2

A solo un día para que Miles vuelva al colegio, la institutriz recibe un sobre en el que hay dos cartas, en la primera escribe el tío de los niños un mensaje para ella y en esta el hombre le informa que en el otro sobre hay un escrito del director de la escuela y que por favor ella responda a esta carta ya que el no la leyó y no está interesado en este tema.

La carta dice que han expulsado a Miles, pero no se dan muchos detalles por lo que debe ir alguien al colegio a averiguar qué está pasando.

Capítulo 3

Flora y la institutriz recibieron a Miles. Cuando lo conocieron ella se sorprendió por la belleza de este y la pureza que es como la de su hermana. Comprendió que la presencia de este niño puede borrar cualquier sospecha que exista, ya que Miles lo que profesa es puro amor.

Ella se siente muy tranquila y satisfecha con el trabajo que está realizando y eso hace que haya un clima excelente en el que ella se conecta muy bien con estos niños. La institutriz habla con Grose y ambas están de acuerdo en que es un terrible escándalo que hayan expulsado a Miles de la escuela y después hacen la promesa de no decir nada ni al tío ni a Miles.

otra-vuelta-de-tuerca-resumen-3

Capítulo 4

Ya estando en Bly que es una excelente mansión, la institutriz se emociona mucho y piensa que en este lugar hay un secreto, se encuentra con Grose en la entrada y se alegra de encontrarla, ya que en Bly hay una torre y ella a lo lejos ha visto una sombra extraña mientras se imaginaba que era la dueña del sitio. Al ver la tranquilidad en Grose decide quedarse callada y no hablar de lo que vio.

A los días esta se encierra en su cuarto y piensa en lo que ha visto, piensa que es una broma por parte de los sirvientes, pero se da cuenta que no hay forma de que esto sea así. Se siente un poco confundida, pero simplemente al tener amor por Miles siente que puede luchar contra cualquier cosa en contra.

Capítulo 5

Minutos antes, se ha visto nuevamente al fantasma y Grose asume que este viene por los niños, después de que salió a enfrentarlo ella vuelve muy cansada y bastante pálida, la institutriz le ayuda y decide contarle que ya en un ventanal había visto dicha presencia y Grose le pregunta si lo había visto antes. Esta le dice que no, pero Grose le insiste en que si conoce o no esta presencia.

Cuando se ponen a hablar de como era esta presencia, concluyen que era el difunto Quint quien fuera el sirviente del patrón, luego este se habría quedado a cargo cuando el tío de los niños se fue y cuando la institutriz pregunta que donde está Grose le contesta que no sabe porque el murió.

Capítulo 6   

Al ama de llaves está segura de que la institutriz está cuerda. Se acerca a ella para apoyarle y muchos deciden hacerlo, aunque nunca han visto esta presencia saben que la institutriz tiene razón. Le advierten que el fantasma no la está buscando a ella, solamente quiere estar con los niños y aquí Grose y ella deciden tener una mejor amistad y acuerdan muy bien defender a los niños de quien sea.

Resulta que Quint era malo y se sospecha que intentó agredir sexualmente a los niños, pero no se habla mucho del tema y por esa razón todos deciden mantener en silencio esta situación sin hablar mucho de la misma. Deciden solamente defender a los niños si este espíritu vuelve a aparecer.

Capítulo 7

La institutriz busca a Grose y cuando es interrogada por el ama de llaves de acuerdo a la angustia que tiene, esta le explica que acaba de ver a una mujer de negro con ciertos rasgos justo frente al lago. Aseguran que es la anterior institutriz y los niños están al tanto de estas apariciones, esto se debe a que Flora está al tanto de lo que pasa.

Ya que Grose no se convence completamente, la institutriz se desespera un poco y pide que se le pregunte a la niña si la misma tiene alguna duda sobre este tema.

Capítulo 8

Grose charla de nuevo con la institutriz. Esta informa que no teme mucho a que los niños vean las apariciones, sino que los niños las han podido ver sin que pase nada, ella tuvo un episodio con Flora en el cual ella le preguntó sobre las apariciones y se ofendió un poco porque sintió que Flora era algo cínica cuando se le preguntaba si sabía algo sobre este tema.

Poco después, se produce una interrogante por parte de la institutriz hacia Grose en donde hablan si Jessel y Quint tuvieron algún tipo de relación y Grose responde que no sabe nada sobre este tema. Se sospecha que estos personajes corrompieron a Miles, pero de ser así este no sería tan angelical, se produce una discusión en la que se piensa que el niño fue un demonio en el colegio.

Capítulo 9

Pasan muchos días donde no hay incidentes, aumentan las demostraciones de afecto de los niños a la institutriz y la misma tiene la sensación de que cada vez más se esmeran en complacerla. Esto hace que proponga no inscribir a Miles en otro colegio y es muy talentoso para tenerlo sin estudiar, se presume que el niño es tan inteligente por algo sobrenatural y se piensa que tiene una relación con Quint.

En una noche la institutriz decide empezar a caminar por el lugar con una vela, de repente caminando se le apaga sola y de reflejo puede ver el aspecto de Quint merodeando la zona, esta se queda paralizada y ve como Quint se retira tranquilamente dándole la espalda.

Capítulo 10

La institutriz vuelve a su cuarto después de este encuentro y ve que no está Flora. Entra en desespero y escucha unos sonidos en la ventana, luego de esto ve a Flora regresar al cuarto y le pregunta por qué no estaba en su cama, Flora contesta que salió a la ventana a ver si la veía en el patio y dejó la cama arreglada para que no se asustara.

Ella decide dejar a Flora en la habitación y se dirige a otra ventana a ver tanto observa Flora, se asoma en la habitación de Miles, pero prefiere no entrar y se va a otra habitación en Planta Baja, observa por otra ventana y ve que Miles está solo en el jardín y lo ve observando hacia arriba como si estuviera hablando con alguien. Esta situación la descompone muchísimo.

Capítulo 11

A la tarde siguiente, Grose y la institutriz se reúnen para hablar, se siente contenta de que le crean lo que ve, ya que así cuidará mas su puesto de trabajo. Solo que le incomoda que sea tan inocente de lo que ve con los niños. Surge una situación en la cual Miles la lleva a la ventana para que vea las cosas que ellos ven.

Esto pasa porque Miles con ayuda de Flora sale por un momento y le confiesa a su institutriz que hicieron esto con la intención de perderse un rato para que ella pensara que Miles era un niño malo.

Capítulo 12

En esta parte del resumen de capítulos del libro otra vuelta a la tuerca, se hace referencia a que Miles tiene mucha capacidad para hacer el bien. La institutriz piensa momentáneamente que los niños fingen hablar con los fantasmas.

Capítulo 13

Aquí las relaciones entre los niños y la institutriz se dañan un poco, esta se debe a que se piensa que los niños actúan de forma cínica para destrozar los nervios de ella. Pasa un tiempo sin incidentes fantasmales, pero ella está pensando que esto es solamente para calmar los ánimos, luego por algunas situaciones se piensa que los fantasmas están allí y buscan formas de hablarle a los niños.

Capítulo 14

En este capítulo, la institutriz junto a Grose y los niños van hacia la iglesia y en el camino se siente mucha satisfacción porque los niños obedecen mucho a la persona que los cuida. Miles confiesa que siempre ha sido bueno y la institutriz insinúa que la mala es Flora, esto hace molestar un poco a Miles, esto se aclara rápidamente y Miles piensa que a la institutriz le gusta su tío y ella lo desmiente.

otra-vuelta-de-tuerca-resumen-5

Capítulo 15

Después de la conversación Miles decide estar en la iglesia y la institutriz le espera en un cementerio que queda de camino a esta. Ella piensa que Miles utilizará a su favor el miedo que esta tiene de que el tío regrese, pregunte por que Miles está fuera del colegio y se deba contarle la verdad. Se da un pequeño incidente en que la institutriz tiene una caída y de repente ve el espectro de Jessel.

Capítulo 16

Después de un rato de soledad, todos llegan a la casa donde ya estaba la institutriz, se toman un té y nadie habla de nada. Le preguntan a esta por qué no estuvo en la iglesia y ella le responde específicamente a Grose que no pudo ir porque tuvo una experiencia encontrándose a Jessel.

Capítulo 17

Se produce una situación en la que Miles le pide a su institutriz que lo deje en paz, ella pensaba que el estaba muy bien en Bly y no es así. El no se siente muy bien y discute con ella, decide escribir una carta para su tío en la que tiene quejas de su cuidadora, pero ella le suplica que no lo haga y al final superan la situación.

Capítulo 18

Para este punto ya se logró que Miles se calmara un poco, el mismo decide tocar el piano y la institutriz de tanto cuidarle ha descuidado a Flora, buscan a Flora y no la consiguen y al preguntarle a Miles si sabe algo, este le dice que su función es saber donde está su hermana, salen en su búsqueda y la institutriz le dice a Grose que no importa que Miles este solo porque Quint le cuida.

Capítulo 19

Flora ha desaparecido, revisan en el lago y ven que no está, luego salen en su búsqueda y se presume que está con Jessel, luego a lo lejos la ven sonriendo, Flora reclama que la institutriz no tiene ropa de exterior y cuando Flora la interroga, ella dice que contestará cuando le diga donde está Jessel.

Capítulo 20

Se produce una discusión entre Flora y la institutriz y se sospecha que Flora está usando palabras sugeridas por Jessel. Flora trata de poner Grose a su favor y le pide que se la lleve de allí, intenta inculpar a la institutriz, pero Grose le cree, solamente disimula estar a favor de la niña, al rato aparece Miles y se queda con la institutriz y se siente que el quiere estar solo con ella a su lado.

Capítulo 21

Al despertar, la institutriz es notificada por Grose que Flora tiene mucha fiebre. Acuerdan que es mejor separar a Flora y se sugiere que los dos niños no se vuelvan a ver por un tiempo, se descubre que Miles descubrió la carta que empezó a escribir para su tío y la misma era solo una solicitud para reunirse, se piensa que Miles quería solo confesar eso en la noche que estuvo a solas con la institutriz.

Capítulo 22

Grose y Flora se han ido de Bly. La institutriz se da cuenta de lo sola que está y al llegar la hora de la cena Miles pregunta por qué su hermana se ha ido de Bly. Se le dice que fue porque estaba enferma, pero el piensa que de ser así la habrían retirado hace tiempo, hay un silencio gigante en la mesa y ambos parecen unos esposos cuando hay una pelea.

Capítulo 23

Surge una duda en Miles y es que el quiere saber si la institutriz disfruta estar con el todo el tiempo o no. Esta le contesta que se ha quedado en Bly es porque tiene la compañía de Miles y a pesar de los problemas por los posibles fantasmas se siente bien junto a él. Ella quiere saber realmente por qué expulsaron a Miles de la escuela y el promete contarle todo en otro momento.

Capítulo 24

Aparece el fantasma de Quint. La institutriz abraza a Miles y decide enfrentar al fantasma, se entiende que Miles ha sido expulsado por robar y esto no es así, se produce un enfrentamiento con Quint y la institutriz le dice que ahora ella está para cuidarlo, el fantasma desaparece y Miles cae desmayado. Lamentablemente el corazón de Miles no late más y allí termina esta novela.

Personajes de otra vuelta de tuerca

Ahora que ya conoces el resumen de capítulos del libro otra vuelta de tuerca, es bueno que conozcas cuales son los personajes de la misma y estos son los siguientes:

  • Grose la institutriz
  • El pequeño Miles
  • Flora
  • Señorita Jessel
  • Quint
  • Señora Grose
  • Douglas

Existen otros personajes como los sirvientes y algunos más, pero no son muy relevantes y están solamente en pocas ocasiones. El entorno principal de esta novela son los personajes que hemos comentado los cuales tienen mucho que ver con el día a día de los niños de esta novela.

Ahora que has leído este resumen de capítulos del libro otra vuelta a la tuerca, te recomendamos leer el Resumen del libro la muerte de Ivan Ilich

¿Cuál es tu valoración para este libro?

Promedio de Valoración 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Deja un comentario