El principio del placer: resumen, reseña y más

4.1
(8)

El día de hoy conoceremos sobre una de las obras de José Emilio Pacheco, uno de los escritores más importantes de la historia latinoamericana, el mismo nació en la Ciudad de México un 30 de junio de 1939, y falleció un 26 de enero del 2014. José Emilio Pacheco ganó variedad de premios, entre ellos podemos destacar una medalla de oro de Bellas Artes, y el reconocimiento Xavier Villaurrutia. Este último por su obra El principio del placer, de la cual te daremos un resumen.

Resumen: El principio del placer

Lo primero que vamos a mencionar en el resumen del libro El principio del placer, es que el escrito está dividido en cinco cuentos, siendo estos, “La zarpa”, “La fiesta brava”, “Tenga para que se entretenga”, ” Langerhaus” y «Cuando salí de La Habana». Además de una novela corta la cual le da el título al texto.

Por supuesto, te explicaremos de forma detallada qué ocurre en cada historia, ofreciéndote el mejor resumen del libro El principio del placer por capítulos, para que así puedas entender esta obra de calidad sin necesidad de leerla completa.

El principio del placer

Vamos a empezar con la novela corta El principio del placer de José Emilio Pacheco, la cual nos cuenta la historia de un joven llamado Jorge, que empieza a redactar en su diario cómo experimenta su primer amor, hacia una chica llamada Ana Luisa.

Se debe entender que es un amor a primera vista, además Durán; asistente de su padre y la novia de él están a favor de la relación, así que le ayudan en todo lo posible. Eso sí, la novela empieza cuando Jorge conoce a Ana Luisa, amiga de sus hermanas.

A las hermanas les gusta molestar a Jorge, saben que él está enamorado de Ana Luisa, así que expresan que su amada jamás se fijará en él, haciendo que él se aferre más a la idea y el sentimiento de amor. Jorge un día habla con Durán, este se compromete a ayudarlo, explicándole cómo funcionan las relaciones.

Ana Luisa estuvo un tiempo fuera de la ciudad, pero al volver e ir a casa de Jorge a visitar a sus hermanas, recibe una nota de él, mediante la cual expresa sus sentimientos y le solicita que se vean en privado.

El resultado es que Jorge logra el noviazgo, claro está, cada cierto tiempo se interrumpe debido a que la Chica debe viajar a Jalapa, además el protagonista se ve envuelto en una pelea, por defender el honor de su amada, motivado a que, según los compañeros de clase, ella tiene una mala reputación.

Jorge habla con Durán y Candelaria (la novia de Durán), ella le explica que Ana Luisa viaja constantemente porque su padre la quiere casar con otro chico, motivado a que él no está a favor de la relación.

Los enamorados se vuelven a ver, pero la situación es distinta, ambas familias están en desacuerdo de la relación entre ambos, Jorge defiende lo imposible, pero Ana Luisa es la que toma la iniciativa y decide finiquitar el noviazgo a través de una carta, en la misma indica que todo lo que dicen de ella son mentiras y que pronto sabrá la verdad.

Jorge termina decepcionado, en su diario empieza a escribir de todo un poco, desde cómo los corruptos a través de la política se enriquecen, del intento de suicidio de una de las amigas de su hermana, que su padre tiene una doble vida. Además, sobre Ana Luisa y Durán, ya que tiempo después los vio juntos en la playa tomados de la mano.

La zarpa

La zarpa nos habla de dos amigas, desde pequeñas se conocen, son criadas como hermanas, inclusive van a la misma escuela, sin embargo, una de ellas es hermosa y la otra es fea. En el instituto siempre destaca la más atractiva, que además es inteligente y buena para conversar.

La otra joven que carece de gracia, empieza a aislarse, poco habla, se siente abandonada, y esto conlleva a que nazca un sentimiento de odio en su interior, y el blanco de esa sensación es su amiga de toda la vida.

La vida de la más bonita, en todo sentido es mejor, de adultas ella se casa con un hombre guapo y millonario, la fea por su lado está soltera, de hecho, la idea de que jamás tendrá a alguien para compartir sus días se hace constante.

Pasan los años y la amiga bonita se ha casado por cuarta vez, claro está, ella siempre invita a la fea, con el fin de ponerse al día, pero la rezagada rechaza la invitación con desprecio dejando plantada a su compañera.

Ahora en la vejez, ambas ya ancianas, se vuelven a topar, esta vez las dos son felices, ¿la razón? el paso de los años hace de las suyas, ambas son feas y arrugadas, entonces pueden mantener la amistad, porque, según la fea, ahora las condiciones están en igualdad.

La fiesta brava

Ahora es momento de hablar de Míster Keller, él es un turista americano, que está en Ciudad de México, había prestado servicio militar en Vietnam, y siempre deseó conocer las tierras aztecas y su cultura.

Por eso un día en sus vacaciones opta por ir al Museo Nacional de Antropología de la capital, y una vez termina su visita, se cruza con un joven que es vendedor ambulante, este chico le ofrece ir a unas ruinas recién descubiertas, y el americano acepta, pactando la fecha y la hora.

Llega el día y el señor Keller siente que lo estafan, pero el vendedor aparece y este le indica, en compañía de un grupo de hombres, que no se puede marchar, así que sin más remedio debe caminar hasta cruzar una puerta, todo parecía bastante raro. Pero a sorpresa del extranjero, lo sacrifican en honor al Dios del Sol, y al poco tiempo reencarna en un águila sagrada.

Langerhaus

Aquí hablamos de un niño prodigio, cuyo nombre es Langerhaus, lo más resaltante de él es que toca el clavecín de una forma única e incomparable. El pequeño genio sólo tiene un amigo llamado Gerardo, que tiene 12 años.

Gerardo y Langerhaus son inseparables, carne y uña, eso sí Gerardo siempre cuida y defiende a Langerhaus, ya que muchas personas se burlan de él siempre que pueden.

Los padres del protagonista son músicos, de hecho, han compuesto obras que se utilizan en el cine y en la televisión. Pero son el tipo de progenitores sobreprotectores, desean que su hijo siga sus pasos, por eso le prohíben hacer deporte, ya que no quieren que las manos de Langerhaus se lastimen.

Esto conlleva a que todos los niños se burlen de él durante toda su formación educativa, pero el día de la graduación Langerhaus demuestra que es un músico excelente tocando el clavecín.

Langerhaus luego marcha a Europa, con el fin de seguir estudiando música, su formación se desarrolló sin complicación, pero al volver a su tierra natal y dar su primer concierto, los resultados fueron horribles, a partir de esa situación, cada vez que ejercía como músico le iba mal.

Así que opta por cambiar de oficio, ahora es un vendedor de terrenos en Cuernavaca, algo de lo que no se arrepiente, además le gusta y económicamente le va bien. Sin embargo, un día sufre un accidente vial, donde fallece en el acto, Gerardo es quien les da el pésame a sus padres.

Pasa el tiempo, y un día Gerardo festeja con sus antiguos compañeros que su generación llegó al poder. Él es el que dará el discurso, empieza hablando de su gran amigo Langerhaus, aunque sorprendentemente nadie lo recuerda.

Ahora está ensimismado en comprobar que sí existió y que era de su generación, de hecho, apostaron con Gerardo que consiguiese alguna prueba y termina perdiendo. En ningún lado hay reseñas o algún hecho que mencionen a Langerhaus, para sorpresa de él, Langerhaus es como un fantasma, nadie tiene memoria de él.

el principio del placer resumen

Tenga para que se entretenga

Ahora es momento de ponerse en los pies de Olga, una madre soltera, que tiene un hijo de seis años, el mismo era su consentido, su mayor amor y devoción. Una tarde tanto la mujer como el niño salen a pasear al parque en compañía de una amiga de la fémina.

Están en el parque de Chapultec, el niño disfruta de los juegos, en especial del columpio, pero una vez Rafael se cansa, procede a acostarse en un árbol, y su progenitora hace lo mismo, para así pasar el rato. El chiquillo se entretiene con unas conchas que están en el suelo.

El pequeño sigue jugando, hasta que un hombre aparece y se le acerca diciendo: «Los caracoles no conocen la ciudad de los muertos«. Su madre asustada se acerca, pero se calma ya que ella cree que él es un guardia del parque. Pasan las horas y el niño le pide a su madre que le deje ir al bosque con el señor.

Olga acepta sin importar que está oscuro, a su sorpresa, el tiempo transcurre y el niño no aparece, así que llaman a la policía, ellos proceden a investigar, el resultado es que no encuentran a su hijo ni al hombre, entonces ella queda con el remordimiento de que permitió que su hijo se fuera y existe la posibilidad de que jamás lo vuelva a ver.

De la novela, esta es la única historia de terror, además de que retrata como la sociedad mexicana tiende a confiar en desconocidos. Por cierto, si te gusta este género, te recomiendo que leas el top de los mejores Libros de suspenso.

el principio del placer resumen

Cuando salí de la Habana

La última historia de este resumen del principio del placer, nos habla de un grupo de hombres que marchan de Cuba hacia México, con el fin de escapar de la dictadura del Che Guevara y Fidel Castro.

El cuento nos relata que, en su viaje, uno de los hombres, conoce a una chica que estaba con sus padres, ella bailaba de todo menos Tango, lo que fue una sorpresa, debido a que él jamás aprendió ese tipo de danza. Compartirían tres días juntos, para luego no volverse a ver.

Mientras están en altamar, una tormenta les agarra desprevenidos, y allí confiesa sus sentimientos a la chica, ella los rechaza porque ya está comprometida. Sin embargo, en la noche la jovencita va al camarote del hombre que acababa de declararse, indica que van a desembarcar pronto, pero que hay un problema.

Ella se entera que están en una realidad que jamás existió, que esto era un barco pirata y además ha pasado un siglo desde que salieron de Cuba. Ambos están confundidos pero la fémina pregunta: “¿Cómo vamos a sobrevivir en un mundo que no conocemos después de tantos años

Reseña del principio del placer

Tras leer las seis historias que forman parte del resumen del libro El principio del placer, podemos decir que cada una tiene su toque, por ejemplo, la reseña del principio del placer, es entretenida, pero tiene una gran cantidad de mensajes entre líneas, en especial, acerca de la política mexicana de la época.

Ahora, si hablamos de Langerhaus, vemos cómo la infancia desaparece, nos vuelve unos fantasmas a medida que llegamos a la adultez, procediendo a ser alguien totalmente distintos a lo que éramos.

En” Tenga para que se entretenga”, vemos una historia de terror, adaptada a las múltiples leyendas urbanas que se escuchan en México. Por su parte, “La Zarpa”, nos cuenta de cómo funcionan las amistades de una forma bastante retorcida.

La mejor de todas es “Cuando salí de La Habana”, ya que toca el tema de los viajes en el tiempo, para dejar en claro que no importa si pasa un siglo o un milenio, jamás podremos escapar de nuestra propia existencia individual.

el principio del placer resumen

Sin duda alguna te recomendamos este libro si buscas literatura latinoamericana de calidad, ya que lo escrito por José Emilio Pacheco es de fácil lectura, en una tarde podrás gozar de las seis narraciones, sin tener que preocuparte. Y si buscas otro escritor del continente, puedes leer este top sobre los mejores Libros de Paulo Coelho.

¿Cuál es tu valoración para este libro?

Promedio de Valoración 4.1 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

(Visited 7.146 times, 3 visits today)

Deja un comentario