Benito Taibo: biografía, obras y más

0
(0)

Benito Taibo es una importante figura mexicana, que ha contribuido con la cultura latinoamericana a través de sus producciones literarias. Conoce más sobre este autor en el presente artículo.

Biografía de Benito Taibo

Benito Taibo nació en la Ciudad de México el 31 de mayo de 1960, dedicó su vida a impulsar la lectura. Es periodista, escritor y poeta, además de haber participado en cómics y trabajar como guionista para la radio, el cine y la televisión.

Realizó sus estudios de historia en la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM (Universidad Autónoma de México).

Si te preguntas quién es Benito Taibo o qué clase de persona es, debes saber que según una biografía sobre su persona, él es un individuo divertido, apasionado, rebelde, entregado y obsesivo.

Para comprender correctamente la biografía de Benito Taibo, es necesario que nos fijemos en el ambiente en el que creció. En este sentido, su entorno familiar estaba fuertemente relacionado a las letras.

Benito es fruto del matrimonio entre Maricarmen y Paco Ignacio Taibo I. Este último, su padre, fue un escritor, periodista, historiador y autor de obras de teatro. Además, Benito es hermano del cineasta Carlos Taibo Mahojo y también de Paco Ignacio Taibo II, el cual tiene como profesión la de escritor y periodista.

En algún momento Taibo comentó que su pasión por el periodismo la obtuvo de su padre, iniciándose en la materia con solo 16 años. En ese mismo tiempo, también empezó su trayecto como poeta.

Desde entonces, el escritor ha trabajado en diferentes áreas de la publicidad y el periodismo redactado. Si bien es cierto que en México es un contribuidor de varios medios de comunicación, también es verdad que los poemas de Benito Taibo y demás obras lo posicionan dentro de la literatura.

Por otro lado, el paso que Benito ha dado por diferentes universidades es lo que le ayudado a incentivar la lectura, ya sea a los jóvenes estudiantes o a los profesores, incluyendo a los que no pertenecen a este sector. En la actualidad es director de Radio de la UNAM.

Obras de Benito Taibo

Dado que Benito Taibo empezó su profesión en letras cuando era muy joven, es natural pensar que este autor ha tenido una producción prolífica.

Vale señalar en este sentido los poemas que escribió sobre el romance, el desamor y otros temas destinados a una persona de nuestro aprecio.

Varios de esos versos románticos los ha escrito el autor inspirándose en su esposa. Pero más allá de los poemas, también se deben mencionar las novelas que él desarrolló más tarde. Sobre estas formas literarias, cabe destacar las siguientes:

  • Siete primeros poemas, de 1976.
  • Vivos y suicidas, publicada en 1978.
  • Recetas para el desastre, de 1987.
  • De la función social de las gitanas, en 2002.
  • Polvo, en 2010.
  • Persona normal, publicada en 2011.
  • Querido Escorpión, de 2013.
  • Desde mi muro, del 2014.
  • Cómplices, que vio la luz en el 2015.
  • Corazonadas, del 2016.
  • Mundos sin dioses y Camino a Sognum, en 2018.
  • Camino sin dioses 2, además de la razón y la ira, en 2019.

Entre tanta variedad de libros de Benito Taibo, hay algunos que vale la pena que nos detengamos a conocer a fondo.

Persona normal

En persona normal, Benito Taibo nos presenta una novela que contiene diversas aventuras. En la misma, él narra la historia de un joven llamado Sebastián, que al contar con tan solo 12 años perdió a sus padres y quedó huérfano.

Sin embargo, fue adoptado por su tío Paco, con el cual viviría experiencias increíbles y diversas aventuras.

Para esta obra, Benito Taibo utiliza la ficción como recurso en todo el desarrollo de la historia. A través de este hecho, la obra hace que el lector reflexione sobre qué es lo que le sucede a Sebastián y si él es una persona normal.

Por último, cabe aclarar que toda la narración es realizada a lo largo de la novela por el propio Sebastián, en primera persona.

benito taibo

Cómplices

En Cómplices de Benito Taibo, se narra la historia de Julián, el cual trata de derrotar al aburrimiento de todas las maneras que le sea posible.

Tal lucha la empezó desde que se le dijo que tiene hepatitis. Tras enterarse de esta noticia, Julián se ha entretenido pensando en conversaciones que nunca pasaron, en medio de realmente estar viviendo un gran aburrimiento.

Julián también ha tratado de hallar figuras de fantasmas en las imperfecciones de los muros y se dio la libertad de lanzar sus propios mocos al aire.

A pesar de todo eso, él vive contento pues no debe asistir a la escuela. Tampoco podrá a revisar ningún libro y, en consecuencia, no tendrá que hacer lectura o redactar informes. Para él no es necesario preocuparse por las tareas.

Por otro lado, Isa desea intensamente encontrar aquellas grandes figuras femeninas de la literatura para que la apoyen.

La ayuda que quiere de estas mujeres consiste en demostrar que para celebrar sus 15 años no es necesario estar a dieta, con el fin de colocarse un vestido que no utilizará en ninguna otra ocasión.

benito taibo

Polvo

Con la expresión “polvo”, se está indicando un rincón lóbrego que se encuentra en el planeta y en donde sucede una idea imposible.

En Espinazo, región ubicada en Nuevo León, se puede hallar al pequeño Fidencio, el cual cuenta con la capacidad de efectuar milagros a varios enfermos, como, por ejemplo:

  • Tirar manzanas que cuentan con propiedades curativas.
  • Aplicar emplastos de gobernadora y miel que son capaces de sanar.
  • Hacer una apertura en las cabezas y piernas infectadas por un trozo de vidrio.
  • Propagar la palabra divina de un modo que le es muy propio.

Todos esos y más milagros funcionan de tal manera, que en aquel sitio desértico en el que se vive la melancolía y el dolor, también existe la esperanza.

En ese contexto, el país sufre los daños de una guerra santa. Sin embargo, en aquel rincón del mundo, existen no solamente el referido obrador de milagros y sus enfermos. También está viviendo allí un periodista escéptico.

Ese señor, es el viejo ayudante del primer alcalde de Acapulco que creía en el socialismo. Este hombre, además, entendía cómo evitar los tiros de gracia.

benito taibo

Finalmente, si te gustó esté artículo sobre Benito Taibo, quizá te interese conocer cuáles son los mejores Libros de Octavio Paz, otro autor mexicano.

¿Cuál es tu valoración para este libro?

Promedio de Valoración 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

(Visited 273 times, 1 visits today)

Deja un comentario