Resumen libro lazarillo de Tormes

0
(0)

Personajes importantes

  • Lazarrillo de Tormes, conocido como el narrador
  • Thomas Gonzalez, padre de Lazarillo
  • Antona Pérez, madre de Lazarillo
  • Zaïde, suegro de Lazarillo
  • La mujer de Lazarillo
  • Los ocho maestros: el ciego + el cura + el escudero + el monje + el vendedor de burbujas + el pintor de panderetas + el cura + el alguacil
  • El Arciprestazgo de San Salvador
  • El comandante de la Madeleine
  • Otros personajes: solteros, ladrones, un caballero, un viejo curandero, hombres y mujeres, personas diversas

lazarillo de Tormes Capítulo I

Lazare explica cómo nació en una familia popular. Su padre, acusado de robo, acude a la cárcel y después en una cruzada donde muere. Su madre trabaja de lavandera y tiene un hijo con un negro que, culpable de un robo, es azotado mientras su madre encuentra otro trabajo.

Un ciego se ofrece a hacerse cargo de Lazare, lo que la madre acepta. El ciego se violenta con el niño por “enseñarle la vida”: Lazare debe aprender a ser astuto si quiere sobrevivir, sobre todo porque el ciego es avaro y no alimenta al niño incluso.

Lazare, pues, pone en marcha varios trucos para alimentarse, que siempre terminan en castigos violentos e hirientes. Tras demasiados abusos, Lazare decide huir: atravesando un arroyo, atrapa al ciego que choca con un pilar, y lo deja medio muerto.

lazarillo de Tormes Capítulo II

Después de su fuga, se convierte en el sirviente de un cura aún más avaro que el ciego, pero no se atreve a marcharse, por miedo a ser abandonada. Sólo las vacaciones le permiten comer. Lázaro finalmente consigue la llave del cofre de suministros, pero el sacerdote lo confunde con una serpiente de hierba que le roba la comida, la golpea, encuentra la llave y lo persigue.

lazarillo de Tormes Capítulo III

Lazare entra al servicio de un escudero sin dinero: Lazare se ve obligada a pedir dos porque su amo tiene demasiado honor para hacerlo, el mismo honor que le obligó a abandonar su pueblo. Sin embargo, el escudero, incapaz de pagar sus deudas, huyó, dejando de nuevo Lazare solo.

lazarillo de Tormes Capítulo IV

Lazare entra un momento al servicio de un monje libertino, pero incapaz de soportar ese ritmo de vida, Lazare le abandona rápidamente.

lazarillo de Tormes Capítulo V

Lazare entra al servicio de un vendedor de burbujas muy astuto, que se une con los curas de las ciudades para vender burbujas, utilizando una estratagema para hacer creer en los milagros, que le permiten tener mucho éxito y vender mucho.

Capítulo VI

Lazare entra al servicio de un pintor de panderetas, después al servicio de un cura como vendedor de agua. Lo logra bien, se hace algo más rico y decide cambiar de profesión.

Capítulo VII

Entra al servicio de un alguacil durante un tiempo antes de ser asesinado por los delincuentes. Sin embargo, gracias a los conocidos, Lázaro se convierte en un pregonero muy famoso: se casa con un criado del Arciprestazgo de San Salvador al que ama mucho. Le dicen algunos rumores sobre su mujer y el arcipreste, pero decide ignorarlos y vive feliz en su matrimonio.

¿Cuál es tu valoración para este libro?

Promedio de Valoración 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

(Visited 53 times, 1 visits today)

Deja un comentario