Resumen del libro El esclavo – Anand Dílvar

4.8
(21)

Anand Dílvar es un autor mexicano reciente, fundador de la editorial Camino Rojo. A pesar de que ama escribir también disfruta de brindar conferencias, retiros espirituales y seminarios. Para la ocasión conoceremos el resumen del libro Best Seller de este autor: “El esclavo”, el cual para la fecha tiene más de 2 millones de ventas, además que ha sido traducido en varios idiomas y se comercializa en Europa, EE.UU y más.

Resumen del libro El esclavo

La historia está narrada en primera persona, es un cuento con fuertes giros argumentales, de hecho, de seguro será la obra perfecta para ti. La misma nos cuenta la historia de un joven que es víctima de un fatal accidente, y en él todo su cuerpo es perjudicado, excepto la vista.

En este resumen del libro El esclavo de Anand Dílvar, sentirás cómo el protagonista va cayendo en la desesperación, y eso que cuenta con el apoyo de familiares y amigos, pero la realidad es que las probabilidades no están a su favor.

Claro está, viendo su situación, nuestro protagonista procede a entrar en ese debate sobre el sentido de la vida, averiguar si en realidad hay un Dios que guía nuestro camino. Antes de contarte más sobre la novela, de seguro te interesará leer el top de los Libros de Paulo Coelho.

Capítulo 1

Tras leer la sinopsis del libro El esclavo, seguro captamos tu atención. La historia empieza en una fiesta, ahí tenemos a nuestro protagonista junto a su novia Laura. El joven es adicto a las drogas y al alcohol, es depresivo, y no posee estabilidad emocional.

Mientras la fiesta transcurre, el protagonista ingiere alcohol en excesivas cantidades, la fémina le solicita que se detenga y él le responde con una negativa, alegando que desea morir para así escapar. Debido a esta situación, Laura le solicita irse de la fiesta, pero esta petición conlleva a una discusión.

La discusión entre la pareja obliga a un tercero a intervenir, este es Eduardo, amigo de Laura, él convence a la chica de irse de la fiesta con él, y ella acepta sin dudarlo.

El protagonista se queda un poco más en la reunión, ingiere algunas pastillas con efectos alucinógenos, y finalmente opta por marcharse, sin embargo, en el camino sufre un accidente, no muere, pero queda en coma. Días después en el hospital, se comenta que el paciente sigue sin despertar, pero tiene los ojos abiertos y fijos al vacío.

Capítulo 2

Todos creían que nuestro protagonista estaba muerto en vida, ya que su cuerpo no reaccionaba, estaba paralizado en su totalidad, incapaz de hablar o escuchar, sólo piensa en todas las situaciones que ha pasado, el malestar físico era mucho más suave que el dolor que le generaba su mente.

Con el paso de los días empieza a oír todo a su alrededor, pero nadie se fija en él. Al poco tiempo comienza a escuchar una voz que le hace reflexionar sobre su pasado, mentalmente empieza a charlar con esta.

La voz le indica que se ha convertido en un esclavo, la razón es simple, siempre se enfrascó en escapar de los problemas en vez de buscar una solución. Esto le hunde aún más, a fin de cuentas, ya no posee voluntad, es incapaz de gritar o moverse.

Capítulo 3

Una noche, el protagonista tuvo una pesadilla, donde era una marioneta, sus padres, novia y maestros lo movían a merced, era un juguete sin voz.

A la mañana siguiente, la enfermera Esperanza tenía la obligación de asearlo, con esto el protagonista del libro El esclavo se da cuenta que su sueño se hace realidad, ahora todas las personas deciden sobre él, así que se siente culpable.

Una vez que la enfermera se marcha, la voz interna le habla, le indica que todos los humanos nacen libres, pero a medida que aprendemos distintas enseñanzas es cuando nos convertimos en una marioneta.

Además, la mejor forma de salir de este círculo vicioso es dejar de buscar culpables, ya que la culpa es el miedo a que otros refuten tus ideas. Generalmente los padres cargan a sus hijos de este sentimiento, con el fin de que ellos hagan lo que consideren correcto. Al momento llega la enfermera y expresa que contactaron con sus progenitores y recibirá la visita de ellos.

Capítulo 4

Los padres llegan al hospital, abrazan a su hijo, y se lamentan por la situación en la que está. Su padre era el típico hombre recto y frío, la madre el estereotipo de mujer dulce y frágil, pero ambos estaban devastados.

El padre tiene una charla con su hijo, él cree que no le escucha, pero la realidad es distinta, indica que cometió muchos errores en la crianza, debía ser más afectuoso, y también la madre le da algunas palabras.

Pero en ese momento aparece su guía interior y le dice: “cuando buscamos ser libres, debemos ser responsables de nuestros actos y poseer empatía por los demás, entender sus problemas y ayudarlos con los mismos”.

Capítulo 5

En esta parte del resumen del libro El esclavo, el protagonista comprende que su guía interno le habla sobre libertad y ser independiente, esto significa que somos libres cuando cometemos errores y respondemos a nuestras acciones.

La charla sigue con temas relacionados a la felicidad, que lo material no es tan importante, que el valor de las personas es lo que más importa. A la larga dependemos de que alguien esté a nuestro lado.

Pasan los meses, el protagonista sigue en coma, pero un día llega su novia, Laura, está embarazada y tiene casi ocho meses. Claro está, la misma estaba furiosa y la enfermera Esperanza trata de detenerla, ya que iba a golpearlo.

Tras calmarse, procede a hablar con su novio, le indica que el día de la fiesta le diría que estaba embarazada, que el bebé es suyo, que por su tristeza y problemas terminó llegando a esta situación, y todo era culpa de él.

Capítulo 6

Nuestro protagonista de forma repentina tiene un mayor campo de visión, es capaz de observar su cuerpo inerte, su rostro adelgazado, ojos abiertos y cansados. Pero además empieza a visualizar toda su vida, y se sintió feliz en ese instante.

Sin embargo, en realidad tuvo un ataque cardiaco y estuvo a punto de morir, pero los doctores fueron capaces de estabilizarlo. En ese instante entendió, gracias a su guía, que la vida es un regalo, y que cada momento hay que apreciarlo, aunque parezca aburrido.

Capítulo 7

Esa tarde, el padre del protagonista junto a los hermanos de este: Lorena y Arturo, realizan una visita. Los médicos les explican la situación, indican que es probable que vuelva a sufrir un infarto, así que le entregan al progenitor cierta documentación donde autorizan, que sí ocurre otra situación similar, podrán dejarlo fallecer.

El padre se mostró molesto, pero su hijo Arturo comprendió que era la mejor opción, así que firman la autorización. El guía explica al protagonista que debemos entender que tarde o temprano vamos a morir, debido a ello disfrutamos más de todo a nuestro alrededor.

Capítulo 8

En esta parte del resumen del libro El Esclavo, vuelve a aparecer Laura, ella se encuentra con los padres de su pareja, les cuenta todo lo que pasó en la noche del accidente, y además deja en claro que está embarazada de su novio, y que solo faltan tres semanas para que nazca.

El protagonista escuchó todo y entendió que él siempre fue muy arrogante, que sus acciones habían perjudicado la vida de sus seres queridos, pero ellos a pesar de todo han sido capaces de seguir adelante sin importar las adversidades.

resumen del libro el esclavo

Capítulo 9

Pasan las semanas, todo transcurre con tranquilidad. Pero una noche el doctor junto a otra enfermera que no es Esperanza entran a la habitación, y hablan sobre el muchacho, al parecer piensan traficar sus órganos para obtener mucho dinero, ya que todos están sanos.

Entonces, sabiendo que esa noche nadie se quedaría con el chico, deciden poner el plan en marcha, este constaba de ir desconectando los aparatos de uno en uno cada hora, para que falleciera, y luego llevarlo al quirófano para extraer los órganos.

Capítulo 10

Las horas van pasando, los interruptores van bajando con el fin de lograr el asesinato del chico, sin embargo, el doctor se sentía culpable, pero la enfermera fría y sin escrúpulos sigue las instrucciones con facilidad. El joven se siente cada vez más débil, así que su guía le indica que se deje llevar y empiece a meditar.

En ese momento, el protagonista recuerda gestos bastante agradables: el beso de su novia, el amor de su familia, el abrazo de su madre, y así comprende que todos estamos relacionados los unos a los otros. Tras despertar de ese sueño, habían bajado dos interruptores más, aún más agotado se sentía.

Justo en ese instante entró la enfermera Esperanza, quien, al ver la situación del protagonista, opta por despedirse de él, que su tiempo con él acabó, sin embargo, también le anuncia que su novia estaba en trabajo de parto y que su hijo llegaría al mundo.

La despedida entre el joven y Esperanza es emotiva, además él agradece a la mujer por ser tan buena y ayudarle a sobrevivir todos esos meses en el hospital. Ahora él está a nada de morir y su hijo de nacer, curiosidades de la vida.

Capítulo 11

La ruin enfermera baja otro interruptor, el protagonista está en sus últimos momentos, su vista se está cegando. Ahora era tiempo de aprender a perdonar, analizó la situación, no sentía miedo o ira contra la enfermera o el doctor, pero la tristeza inundó su corazón, e imaginó que escribió cartas de despedida.

La primera de las cartas va a sus padres, agradeciendo toda la crianza que le habían brindado y pide perdón por los errores que cometió. La siguiente es a su hijo, a quien le cuenta que él nace cuando su padre fallece, siendo así una paradoja.

Luego le escribe a Laura, a ella le pide perdón, lamenta todo lo malo, dejarla como madre soltera, entiende que él le hizo mucho daño, toda esta situación es culpa de él y que jamás ella merecía tal trato.

De último una carta para sí mismo, dejando en claro que él fue su enemigo durante toda su vida, dejó que el miedo lo controlara, se llenó de inseguridades y rencores. Él era el culpable de todo, pero además se pide perdón. El guía interno le indica que al perdonar se libró de cargas que acarreaba desde hace mucho.

Con este resumen de libro El esclavo por capítulos, de seguro te habrás fijado de la importancia de la fe y valores religiosos en la obra. Así que si te interesa este tema puedes leer el top de los mejores Libros cristianos que tenemos para ti.

resumen del libro el esclavo

Capítulo 12

Pasaron las horas, finalmente se fijó en la enfermera que lo estaba asesinando lentamente, una mujer físicamente fea, sombría, de rostro arrugado. Era el tipo de persona totalmente contraria a él. El miedo le invadió, pero comprendió lo que es la libertad justo en ese instante.

Ella en su psique comprende que sus acciones no tienen nada de malo y estaría ayudando a alguien más, así que el protagonista no debe por qué alertarse, ahora mismo no tiene capacidad de pensar, sentir u oír. Cuando la mujer bajó otro interruptor, el hambre invadió su cuerpo y luego perdió la consciencia.

Capítulo 13

A las horas el joven despertó, se fijó que sólo quedaba un interruptor y probablemente la enfermera iba a bajarlo pronto. Pero allí con emoción entró su hermana menor, Graciela. Ella jamás le visitó, debido a que sus padres no querían que la chica presenciara la escena.

Graciela informa a su hermano que su bebé nació, tenía una hija, quería que él se levantara, pero sus padres la regañan. Luego la madre del protagonista llega con su nieta, el joven se llenó de felicidad al ver a su hija en perfectas condiciones, pero llega la enfermera y trata de correr a la familia de la habitación.

El protagonista se llenó de ganas de vivir y en un esfuerzo sobrehumano fue capaz de mover la mano, todos se fijaron en dicho gesto, la enfermera salió corriendo de la habitación, llamaron al doctor y éste declaró que había despertado del coma.

Capítulo 14

Al día siguiente someten quirúrgicamente al protagonista de nuestro resumen del libro El esclavo, le retiran el tubo en su estómago que utilizaban para alimentarlo, curiosamente la enfermera que dejaron a cargo fue aquella que trató de matarlo, él la veía con tranquilidad, pero ella actuó nerviosa.

La enfermera una vez acabó con sus funciones iba a salir de la habitación, pero el protagonista le preguntó si habían encontrado un donante para el paciente que iba a usar sus riñones, ella respondió que había otro disponible, tras marcharse, ella y el doctor jamás volvieron aparecer.

Nuestro protagonista entendió que tuvo una segunda oportunidad de vivir, tenía una nueva visión de la vida, tras verse con su familia los abrazó, agradeció todo el esfuerzo que habían hecho por él, y dejó en claro que los amaba a todos.

Luego tuvo el encuentro con su novia e hija recién nacida, el hombre cargó a la nena, hablaron, y comentó que gracias a ella él estaba allí, por eso era el hombre más feliz y afortunado del mundo. Por supuesto, se disculpó con su pareja.

Capítulo 15

El autor del libro el esclavo nos cuenta en el capítulo final que el protagonista se fue recuperando sin problemas, eso sí, antes de salir del hospital preguntó a todos en el sitio por Esperanza, la respuesta fue que nadie la conocía. Esto quedó en una intriga que jamás se resolvió, pero él agradeció que en el mundo se encontraran personas, como esa mujer, que ayudan y sanan de forma desinteresada.

Laura y él se casaron, el brazo derecho del protagonista no sanó completamente, así que debía usar un bastón para caminar, sin embargo, esto no fue impedimento para que juntos tuvieran una vida llena de felicidad y amor.

Sí aún te preguntas de qué trata el libro el esclavo, el mensaje del texto es que debemos agradecer a nuestra familia, demostrar amor, tener empatía y comprender las situaciones de los demás, porque uno nunca sabe cuándo podría ser realmente tarde.

resumen del libro el esclavo

Personajes del libro El esclavo

Ahora que ya leíste el resumen del libro el esclavo, te brindaremos una breve reseña de los personajes principales que aparecen en esta obra, con el fin de que puedas identificarlos sin problema alguno.

  • El protagonista: dentro del elenco de personajes del libro el esclavo, el papel principal se lo lleva este joven, que se encuentra en estado vegetal debido al accidente de auto que sufrió. Adicto a las drogas, alcohol, lleno de rencor e ira, pero poco a poco cambia para bien.
  • El padre: un hombre bastante reservado, recto y disciplinado, fue el pilar y apoyo de su esposa durante estos meses que su hijo estuvo en el hospital. Poco a poco se quiebra viendo la situación del protagonista, y admite que siempre lo ha querido.
  • La madre: abnegada por su familia, fuerte, luchadora, pero a su vez frágil, al igual que su esposo, se quiebra al ver el estado de su hijo.
  • Esperanza: una mujer rubia de ojos verdes, enfermera del hospital, es amable, compasiva y caritativa, se encarga de ayudar al protagonista en todo lo posible mientras está en coma.
  • Laura: es la novia del protagonista, además embarazada de él, tiene un carácter bastante explosivo, esto motivado a la situación que lleva: su pareja está en coma, no sabe si saldrá con vida, pero aun así es capaz de salir adelante.

¿Cuál es tu valoración para este libro?

Promedio de Valoración 4.8 / 5. Recuento de votos: 21

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

(Visited 7.074 times, 33 visits today)

Deja un comentario