Resumen del libro ética para amador

0
(0)

El libro ética para amador es un ensayo publicado por el filósofo y escritor Fernando Savater en el año 1991. Este libro Fernando se lo dedico a su hijo Amador, aunque el libro está enfocado a los adolecentes, también los adultos los pueden leer y aprender de él.

Te recordamos que la ética es fundamental para cambiar nuestra forma de vivir, así que esfuérzate en tomar las mejores decisiones para que obtengas los mejores resultados. ¡Empecemos con nuestro análisis!

Capítulo 1 – De qué va la ética

La palabra ética se encuentra ligada a la libertad, porque podemos escoger entre diversas cosas, pero no exactamente hacer lo que deseamos, ya que así seremos omnipotentes. Pero podemos elegir entre las acciones que tenemos presentes.

Lo que diferencia a los seres humanos de los animales, es que los animales actúan por instinto, porque esto está predeterminado. En cambio, nosotros tenemos libertad y podemos entender y crear conceptos como lo que es malo y lo que es bueno.

Pero no siempre tendremos bien definido nuestro camino, un claro ejemplo es las drogas. En momentos nos hacen sentir bien, pero ellas misma pueden causarnos la muerta. Y para esto es necesaria la ética, con ella podemos crear nuestro propio camino.

Capítulo 2 – Órdenes, costumbres y caprichos

En este parte del libro ética para amador Fernando explica que existen tres cosas que nos incitan a realizar algo; Una orden, una costumbre o un capricho.

La costumbre y orden es algo de afuera, es decir, externo. Esto porque la costumbre es hábito y en una orden podemos traer consecuencias si no lo hacemos. A diferencia del capricho que es algo que nace de nosotros y hacemos solo porque queremos hacerlo.

Capítulo 3 – Haz lo que quieras

Acá explica que todas las personas tienen la suficiencia de hacer lo que deseen, y que esto no siempre tiene que ser por un capricho o una costumbre. Nuestra libertad termina cuando empieza la libertad de otros.

Capítulo 4 – Date la buena vida

Este título lo podemos confundir creyendo que él nos dice que nos llenes de bienes materiales y lujos, pero la realidad es que no es así. El titulo nos quiere decir es que debemos de dar y recibir cosas que nos puedan enriquecer como personas.

También puedes leer una breve historia del tiempo

El enseñarles a las demás personas y aprender uno mismo, es desarrollarnos como buenos seres. Socializar con otras personas es fundamental, porque así apreciamos más lo que tenemos.

Capítulo 5 – Despierta Baby

En este capítulo Fernando explica que la vida es solo tener dinero y lujos, aunque esto suene cliché, es verdad. Es necesario buscar el equilibrio y estabilidad en la vida.

Si utilizamos a las personas para conseguir bienes para nosotros, estamos condenados a recibir lo mismo. Fernando quiere decir que no podemos vivir de intereses y bienes propios, sino que debemos contribuir para un bien común.

Capítulo 6 – Aparece Pepito Grillo

En este capitulo del libro ética para amador el escritor Fernando nos explica que debemos ser consiente con nuestra acciones, y que todas nuestras acciones tendrán buenas o mala consecuencias. Además, no previene del egoísmo, porque si actuamos de esa manera, terminamos dañando a otros solo por un bien propio.

Si utilizamos mal nuestra libertad podemos traer malas consecuencias para los demás y para nosotros mismo

Capítulo 7 – Ponte en su lugar

Es necesario saber equilibrar los intereses de los demás y los personales. En algunas ocasiones desprestigiamos a las personas sin impórtanos como se sienten ellos, y aquí aplica el dicho que todos conocemos; Tenemos que colocarnos en los zapatos de los demás.

Colocarnos en los zapatos de la otra persona y ver cómo se sentiría que nos tratarán de esa forma.

Capítulo 8 – Tanto gusto

Otra fase cliché, pero muy cierta. Siempre estamos pensando en el futuro y los planes que debemos realizar, pero en muchas ocasiones solo debemos disfrutar el presente un darnos un gusto. El bienestar psicológico y físico es justo y necesario.

Capítulo 9 – Elecciones generales

En ocasiones pensamos que en la política no existe el ético. Pero todos nosotros en todo momento estamos realizando política y es nuestro deber. Ya dependerá de nosotros de cómo se haga y como está afectará nuestra vida. Recuerda que tenemos el poder de cambiarlo.

¿Ya leíste este interesante libro?

 

¿Cuál es tu valoración para este libro?

Promedio de Valoración 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Deja un comentario