Resumen de Yawar fiesta (José María Arguedas)

4.4
(9)

Yawar Fiesta es una novela escrita por José María Arguedas, la cual posee una fantástica historia, así que en este post vamos a desarrollar varios aspectos sobre este texto, como lo es el contexto en el que se escribió, información sobre su autor, el resumen de Yawar Fiesta y mucho más.

Resumen de la obra Yawar fiesta

El nombre de esta novela se traduce como: “fiesta de sangre”, y comienza dándonos una imagen del espacio y el tiempo en el que se desarrolla la historia, incluyendo sucesos que antecedieron a lo que está por venir en los siguientes capítulos.

Arguedas, en el comienzo, desarrolla la novela en el pueblo de Puquio, y algunos sucesos ocurren en sus alrededores, los cuales pertenecen a las comunidades indígenas; este pueblito se encuentra en la Sierra de Perú.

Desde sus primeras líneas podemos notar cómo el autor se afilia al indigenismo, que es una corriente cultural en la que se estudian y se valoran las culturas indígenas, así como se cuestionan y denuncian comportamientos de discriminación en perjuicio de muchos de estos pueblos indígenas.

Resumen por capítulos de Yawar fiesta

Arguedas divide la novela en 11 capítulos que, aunque narran temas de forma independiente, mantienen una línea argumentativa que le da secuencia a la historia.

Sin embargo, hay saltos en el tiempo cuando el autor nos lleva al pasado para narrar algo que pasó anteriormente y que se relaciona con el tema de la novela, un ejemplo de esto es el tercer capítulo, en el que se narra cómo los invasores mistis (blancos, mestizos, jueces, etc.) se adueñaron de tierras indígenas.

Los nombres de cada capítulo se encuentran en la siguiente lista, así como un resumen de Yawar fiesta por cada uno de ellos.

Pueblo indio

Como indicamos anteriormente, esta novela inicia con un poco de historia y un recorrido del pueblo Puquio, o “Pueblo indio”, que se encuentra dividido en cuatro sectores llamados: Pichk’achuri, K’ayau, K’ollana y Chaupi.

También se describen a los mistis, un grupo de blancos, gamonales, hacendados, mestizos y jueces que invadieron Pueblo indio.

El despojo

Aquí se describe cómo los mistis abusan del pueblo indio, cómo se adueñaron de su territorio fingiendo legalidad, acto que responde a su necesidad del terreno para fines comerciales, pero no solo el terreno era el que necesitaban, también la mano de obra, por lo que forzaron a muchos habitantes de las zonas invadidas a trabajar para ellos en sus propias tierras.

Wakawak’ras, trompetas de la tierra

Aquí nos alejamos del conflicto histórico con los mistis y conocemos los wakawak’as, que son instrumentos utilizados por los pobladores y se crean de los cuernos del toro.

Estos instrumentos eran tocados cuando las fiestas del pueblo estaban por comenzar. También se habla del Misitu, que era un toro que debían sacar de la puna de la que nunca había salido.

K’ ayau

Es un capítulo en el que se describe a Don Julián Arangüena, quien es un terrateniente al que los pobladores de K’ayau convencen de que les dé al Misitu, sin embargo, no han logrado convencer al subprefecto.

El circular

Este capítulo se enfoca en la prohibición de la tauromaquia en el pueblo indio, con la intención de que se eviten muertes y lesiones en la región.

Aquí se habla entonces de la división social en la que el pueblo se organiza, unos buscan abolir la celebración de la tauromaquia, que es una costumbre salvaje, y otros buscan que se permita celebrar el evento, aunque sea por última vez.

yawar fiesta resumen

La autoridad

Se produce una reunión en la plaza principal para hablar sobre la prohibición en curso y se presentan varias autoridades, el alcalde y el sacerdote.

El subprefecto conversa con Don Pancho para advertirle que no siga liderando a los indígenas que quieren celebrar el evento, cuando dejan de conversar y Don Pancho se va, el subprefecto ordena al Sargento que le dé un disparo por la espalda (pero éste no lo hizo), con esa orden se muestra la falta de moral y ética de trabajo de esta autoridad (traída desde Lima).

Los “serranos”

Aquí se habla de la migración de lucaninos hacia Lima, explicando la realidad que viven los inmigrantes andinos y los abusos a los que son sometidos, no solo en sus tierras sino en Lima cuando logran llegar, donde usan el término “serranos” para referirse a ellos de forma despectiva.

El misitu

Como su nombre lo indica, este capítulo se enfoca en el toro Misitu y se describe con más detalle para que lo veamos como el animal legendario que consideran los indígenas que es.

La víspera

El subprefecto intenta que se cumpla la prohibición sin causar un revuelo entre los indígenas, para ello conversa con el cura que tiene la idea de construir una casa pequeña donde se podría celebrar el evento, y no en toda la plaza.

El auki

Aquí conocemos más sobre los habitantes del pueblo, el autor explica la devoción que tienen hacia los espíritus de las montañas, se habla específicamente de auki Karwasaru, a quién los habitantes del secor K’ayau le piden que los proteja durante su búsqueda del misitu.

Yawar Fiesta

El cierre de esta novela es la fiesta de sangre, se desarrollan toda una serie de sucesos que comienzan con la aglomeración de muchas personas en el pueblo y otros sitios para ver el evento.

Luego se narra el momento en el que el toro Misitu llega a la plaza y el posterior ataque al torero, la petición del público de alguien que pudiera con el toro. Finalmente matan al animal con dinamita.

yawar fiesta resumen

Personajes

Ya que conoces la novela gracias al resumen de Yawar Fiesta, dividiremos los personajes de la misma en principales y secundarios, sin embargo, también pueden agruparse en tres grupos: los indios del pueblo o puquianos, los mistis y los cholos.

Principales

  • El misitu
  • Los varayok´s
  • Don Julián Arangüena
  • Don Pancho Jiménez
  • El subprefecto

Secundarios

  • Don Demetrio Cáceres
  • El sargento
  • Don Jesús Gutiérrez
  • Los capeadores indios: el Honrao Rojas, Wallpa, K’encho y el Tobías.
  • El Layka
  • El vicario
  • Ibarito II
  • El estudiante Escobar
  • El chofer Martínez
  • Obispo

Análisis de Yawar Fiesta

En la siguiente lista tocaremos brevemente algunos aspectos sobre la obra para que además de leer el resumen de Yawar Fiesta conozcamos un poco más de esta novela.

Contexto en el que se desarrolla la obra

El mensaje de la obra Yawar Fiesta y su contexto lo podemos dividir en tres: el contexto literario, el contexto social y el contexto ideológico. Sobre el primero de ellos no referimos al movimiento en el que se enmarca la obra, que como indicamos anteriormente, es el indigenismo, además de narrar la realidad de los indígenas y denunciar abusos contra ellos.

yawar fiesta resumen

Este movimiento se caracteriza por la utilización del castellano principalmente, y también del quechua, con la intención de que la descripción de sus costumbres sea más auténtica. El autor se enmarca en el indigenismo por diversas razones, una de ellas es que creció y vivió en Andahuaylas.

Con contexto social nos referimos a la confrontación que se desarrollaba en Perú a mediados del siglo XX, donde los blancos y los mestizos se enfrentaban a los campesinos, que en su mayoría eran sirvientes indios.

Esto ocurrió por la intención de los primeros de introducir en los pueblos indígenas, que habitaban en Perú, las costumbres del occidente, ignorando las tradiciones de los indígenas.

El enfrentamiento no solo era un conflicto de intereses, sino un problema de diferencias ideológicas, de ahí el tercer contexto. Podemos identificar dos posiciones, el capitalismo por un lado y el socialismo por el otro, el primero de ellos se enfocaba en capitales de Estados Unidos que llegan a Perú sin considerar las tradiciones existentes en esas tierras, mientras que el socialismo defendía el derecho de no ser abusados en su propio territorio y quitarles su identidad.

Adaptación cinematográfica

Esta obra además de tener múltiples documentos que la analizan, menciones en Libros de historia universal y más, tiene una adaptación cinematográfica hecha por Luis Figueroa. Esta adaptación fue estrenada al público en el año 1986 y ganó varios premios a nivel nacional e internacional.

Autor de Yawar fiesta

Conocer al autor de los textos que leemos nos permite tener una lectura activa, donde además de conocer la historia narrada, sepamos el contexto que influenció al autor para su creación. José María Arguedas Altamirano nació en Andahuaylas, Apurimac. Quedó huérfano a los dos años y vivió con sirvientes indios, por lo que pudo aprender idiomas andinos.

yawar fiesta resumen

Se graduó como Licenciado en Literatura en la Universidad de San Marcos, también obtuvo una licenciatura en etnología, trabajó como docente de castellano y Geografía, fue jefe de la sección Folklore, Bellas Artes y del Despacho en el Ministerio de Educación. Hizo una especialización en Etnología en la misma universidad de sus licenciaturas y recibió algunos premios por sus obras.

Otro de los grandes autores que te invitamos a conocer es Octavio Paz, seguro te encantarán sus obras.

¿Cuál es tu valoración para este libro?

Promedio de Valoración 4.4 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

(Visited 5.137 times, 2 visits today)

Deja un comentario