Las aventuras de Sherlock Holmes: Resumen por capítulos

4
(2)

Descubre el resumen de las emocionantes aventuras de Sherlock Holmes realizado en este artículo para que estés al tanto de cada una de ellas y en qué consisten las historias de este detective. Conoce cada una de las historias. 

Sherlock-Holmes-resumen-2

¿Cómo se encuentra constituido el libro?

Como lo mencionamos anteriormente, el libro posee 12 cuentos relacionados con el detective Sherlock Holmes y su compañero o ayudante el Dr. Watson, quienes se embarcan en grandes historias de misterio para ayudar a todos aquellos que se encuentran bajo la injusticia. Los títulos que contiene el libro son:

  1. Escándalo en Bohemia
  2. La liga de los pelirrojos
  3. Un caso de identidad
  4. El misterio del valle Boscombe
  5. Las cinco semillas de naranja
  6. El hombre del labio torcido
  7. El carbunclo azul
  8. La banda de lunares
  9. El dedo pulgar del ingeniero
  10. El aristócrata solterón
  11. La diadema de berilos
  12. El misterio de Copper Beeches

Para que tengas una idea de cómo es el desarrollo en todas estas historias, te vamos a dar un resumen de las aventuras de Sherlock Holmes por capítulos, de esta manera estarás al tanto de las emocionantes aventuras de este detective y su compañero de investigación.

Sherlock-Holmes-resumen-1

Las aventuras de Sherlock Holmes: Resumen del Libro

Las aventuras de Sherlock Holmes es un libro que llega a contiene unas 12 historias o cuentos que han sido escritos por Arthur Conan Doyle, en donde el personaje principal es el detective de ficción Sherlock Holmes. Todos los cuentos fueron recopilados en 1 solo libo titulado: Las Aventuras de Sherlock Holmes desde el año 1891 hasta 1892. 

Escándalo en Bohemia

La trama de esta historia comienza de esta manera: Una noche Sherlock Holmes y compañero el Doctor Watson son visitados por un caballero, el cual se identifica como el conde Von Kramm un agente muy importante que ha sido enviado por un cliente de grandes riquezas. Sin embargo, Holmes rápidamente deduce que la persona con la que está hablando es Wilhelm Gottsreich Sigismond von Ormstein, gran duque de Cassel-Felstein y rey hereditario de Bohemia.

El rey tiene una urgencia y es que amerita que Sherlock Holmes recupere una fotografía que se encuentra en manos de una cantante de ópera muy conocida llamada Irene Adler, en donde se muestra que tenían una relación formal, no obstante, el problema está en que el rey se encuentra comprometido con Clotilde Lothman von Saxe-Meningen la princesa de Escandinavia.

Holmes se dirige al día siguiente con Watson a la casa de Irene a investigar el posible lugar de la fotografía, ya que se trata de una que ha sido sacada en tamaño grande lo cual es imposible llevar a mano. Primero Holmes se hace pasar por un mozo de caballería, investiga lo más que puede en la casa de Adler y en un momento nota que la misma sale en su carro de caballos fuera de su asentamiento.

Holmes la comienza a seguir y nota que al lugar a donde van se encuentra una iglesia y en la misma está entrando un abogado llamado Godfrey Norton que había visto que visitaba a la Srta. Adler en su casa todos los días. Cuando el carro se detiene el mismo lo hace frente a la iglesia y ella procede a entrar. Sherlock Holmes procede a disfrazarse de Clérigo y cuando ingresa a la iglesia descubre que es otro invitado de la boda de Irene Adler y Godfrey Norton, quienes se tienen un gran amor verdadero.

Esa misma noche Holmes trama con Watson hallar el lugar de la fotografía, para ello realiza un plan en el que logra ingresar a la casa de la Sra. Adler, Watson estando afuera de la casa provoca un pequeño incendio y comienza a gritar “fuego, fuego” todos comienzan a escandalizarse y una persona abe una puerta en donde Holmes observa que se encuentra la foto del rey y Adler.

Sherlock-Holmes-Resumen-3

Este sale de la casa rápidamente y se reúne con Watson para hacer un plan para sacar la foto de la casa cuando de repente oye una voz que le susurra “Buenas noches Señor Sherlock Holmes” pero este no ve a nadie cerca y no le presta mayor importancia por el momento.

Al siguiente día Holmes va con el rey a la casa de Irene Adler y descubren que la mujer ya no se encuentra allí ni tampoco su esposo, sino que ambos han abandonado el país, ella se lleva la foto, pero le deja al rey una foto pequeña y a Holmes una carta en donde le expresa que ella había deducido que se trataba de él cuando entró a su casa la noche anterior siendo contratado por el rey.

La liga de los pelirrojos

La historia trata sobre un hombre prestamista de Londres llamado Wilson, el cual acude a la oficina de Holmes para que le ayude a solventar un problema que tenía. Resulta que un ayudante del Sr. Wilson le entrego un anuncio en el que se encontraban buscando personas pelirrojas, el Sr. Wilson era de estos, por lo que el decide acudir a esta entrevista, tuvo que hacer una larga cola y esperar para ser entrevistado.

De todos los candidatos él fue el único contratado, y estuvo trabajando por 2 meses solamente copiando la Enciclopedia Británica. Luego de llegar el final de mes le notifican que su trabajo ya había concluido, sin darle mayores detalles del porqué esta decisión. Por lo que contrata a Holmes para que investigue la razón de su despido.

Holmes a realizar una exhausta investigación descubrió, llamó a el jefe de policía de la ciudad y también al banquero que trabajaba en un banco que se encontraba al lado de la tienda del Sr. Wilson. Pasado un tiempo corto, salieron 2 ladrones pelirrojos por el suelo del banco quienes habían estado cavando durante 2 meses desde la tienda del Sr. Wilson y por esa misma razón lo tenían trabajando lejos por ese tiempo.  

Sherlock-Holmes-Resumen-4

Un caso de identidad

Un caso de identidad es una historia amorosa con suspenso y trama. El relato es el siguiente: Una mujer llamada Mary Sutherland se compromete con un hombre llamado Hosmer Ángel, este hombre en un tiempo llega a desaparecer, pero, la Sra. Mary continúa en contacto con él vía correspondencia, lo curioso del caso es que May le escribe con puño y letra, entre tanto que Hosmer lo hace a maquina de escribir. Había una persona que se encontraba en contra de esta relación y se trataba del Sr. Windibank, quien era el padrastro de la señorita May el cual le llevaba unos 5 años de más a ella.

Un día el sr. Hosmer le propone casarse y justo antes de partir a la iglesia le dice a ella que ante cualquiera circunstancia ella debía jurarle que si algo le sucedía ella tendría que permanecer ligada a él hasta que regresara. Por lo que ella accedió y se fueron a la iglesia. Una vez que ella llegó más atrás se aproximó el carruaje del Sr. Hosmer, pero este no se encontraba dentro, ya había pasado 7 días desde el suceso y todavía se estaba esperando que este aparecerá.

Por eso la señorita Mary acude ante Sherlock Holmes para dar con el paradero de Hosmer, narrándole todo lo ocurrido, sin embargo, de acuerdo a los instintos de Holmes este solo le da un sabio consejo a la dama:

“Por favor olvídese del Sr. Hosmer y no deje que esta eventualidad interfiera en su vida en un futuro”

Sin embargo, la señorita le dijo a Holmes que eso será imposible. Luego de un amplio razonamiento y de trabajo analítico por parte de Sherlock Holmes, este logra dar con la repuesta de que todo es un plan de la madre y del padrastro para quedarse lo más que puedan con el patrimonio y los ingresos de Mary Sutherland, entre tanto que se encuentra soltera.

El misterio del valle Boscombe

La trama de esta historia gira en torno al asesinato de un granjero Charles McCarthy por pate de su propio hijo llamado James, este hombre junto a otro de la localidad llamado John Turner han sido expatriados de Australia, por lo que la hija de Turner le solicita al inspector de la policía que le haga un llamado al detective Sherlock Holmes para que este pueda dar con la verdadera respuesta de lo que está sucediendo.

Holmes procede a ir hasta el lugar del crimen y comienza a realizar sus averiguaciones, dando como resultado que el joven James no es el verdadero asesino, sino que en la escena del crimen hubo una tercera persona que puede haber sido el responsable de la muerte del granjero, cuando la realidad era que el verdadero asesino fue sino la propia victima por cuestiones de venganza y extorción.

Las cinco semillas de naranja

La historia trata sobre un hombre llamado John Openshaw que acude a donde vive y le comienza a contar a Holmes un extraño suceso que está sucediendo con su familia. La cuestión es la siguiente: El tío de Openshaw recibe un día una carta en donde se encuentran 5 semillas de naranja y una carta que tienen escrito “K.K.K”.

A los 3 días este hombre muere dentro de un pozo boca abajo, lo que se creyó que fue por suicidio. A los meses su padre llega a recibir la misma carta que tienen las 5 semillas más la inscripción de las “3K” por lo que a los días este muere también, ahora es el turno de John el cual recibió recientemente el mismo paquete.

Rápidamente Holmes le dice que actúe y que coloque la carta en el reloj del sol para que pueda ser librado de la muerte, sin embargo, John es encontrado muerto antes de que pudiera hacer esto. Sherlock Holmes en resumen había descubierto que los asesinos viajaban en un barco comercial por lo que tomó una naranja, le saco 5 semillas y se las envió en un sobre al capitán del barco, no obstante, se supo que el barco antes de llegar al siguiente puerto sufrió daños y no quedo nada de él.

El hombre del labio torcido

La historia trata sobre la desaparición de un hombre de negocios muy respetable llamado Neville St. Clair, su esposa llamó a Sherlock Holmes para que logre encontrarlo, la última vez que fue visto lo vieron por la ventana de un fumadero de opio, cuando llegaron a la habitación, no se encontraba el Sr. Neville sino un méndigo conocido como Hugh Boone, el cual tenía la cara desfigurada y toda sucia.

Entre tanto buscar encontrarán en esa habitación una caja de madera que el Sr. Clair poseía y su chaqueta, lo encontraron en la parte de abajo del edificio lleno de monedas, por lo que la policía simplemente arresta al mendigo y lo llevan a la comisaría pensando que este asesinó al Sr. Clair. Días más tarde la esposa del respetable hombre recibe una carta de su esposo escrita a puño y letra.

Por lo que Holmes decide revisa todo nuevamente, toma la decisión de ir a la comisaría y descubre que el mendigo en realidad era la persona que tanto buscaban y este hombre confiesa que su doble vida le permitía obtener más dinero que con su profesión habitual.

El carbunclo azul

La historia consiste en que se ha presentado el robo de una piedra preciosa llamada carbunclo azul, la cual tiene un valor incalculable y muy antiguo, el mismo fue robado de la condesa de Morcar unos 3 días antes. La policía procedió con el arresto de un hombre llamado John Horner, quien fue el fontanero que estuvo haciendo trabajos de mantenimiento en el baño de la condesa.

Durante este día fue cuando se desapareció la piedra de gran valor, y solo se había visto en la escena un ganso, el cual era el que contenía el carbunclo azul en su interior. Sherlock Holmes en resumen descubrió cual era el plan de la persona que hizo este revoltijo y aun así lo dejo ir libre durante las fiestas navideñas.

La banda de lunares

Una de las historias más destacadas es la Banda de los lunares, la cual cuenta la historia de una joven llamada Helen Stoner que visita a Holmes y Watson por motivos de que tiene una certeza de que su padrastro la quiere matar como ya lo había hecho con su hermana mayor antes de que este se casara.

Helen también se encontraba comprometida, y su padrastro quería que ella durmiera en el cuarto donde murió su hermana antes de que se casara. Holmes realizó una amplia investigación y descubrió que el hombre percibía una pensión por las hijas, pero si una de ellas se casaba el monto de la misma bajaría en gran manera salvo que estas murieran.

Una noche Watson y Sherlock Holmes en resumen estaban en la habitación esperando que algo sucediera cuando de repente entró una serpiente y fue espantada por Holmes. Esta se dirigió a la otra habitación y en ella se encontraba el padrastro, el cual lo único que encontró esa noche fue la justicia divina.  

El dedo pulgar del ingeniero

Había un ingeniero hidráulico llamado Victor Hatherley, que acudió a la consulta del Dr. Watson, este le examina y observa que ha perdido el pulgar, por lo que le cuenta el hombre que no fue un accidente, sino más bien un intento de asesinato, por lo que Watson acude ante su compañero Holmes.

Una vez explicado todo lo sucedido de que este ingeniero es tentado por una oferta de arreglar una maquina hidráulica cuando llega al lugar de trabajo resulta que la maquinaria tenía otros propósitos y no lo que ellos le habían dicho. Victor al darse cuenta de esto intentan matarlo cortándole el dedo. Holmes deduce rápidamente toda la trama y cuando van camino a arrestar a los criminales estos ya habían huido y la casa estando en llamas.

El aristócrata solterón

Un hombre muy reconocido llamado lord Robert St. Simon, acude ante Watson y Holmes para busca a su desaparecida esposa poco después de haber culminado la boda. La última vez que se vio a la Sra. Hatty Doran fue hablando con una de sus criadas, posteriormente el inspector de la policía anuncia que ha encontrado el vestido de novia el anillo de Hatty en el lago Serpentine.

Holmes realiza su investigación a fondo, pero muy rápida y descubre que todo está rodeado de una trama de amor, ya que encuentra a Hatty en un lugar lejano con otro hombre desconocido el cual se conoce que era el anterior esposo de ella y que se pensaba que había muerto tiempo atrás, peo que había regresado para encontrarse con ella.

La diadema de berilos

Se trata sobre la pérdida de una diadema de berilio el cual es entregada a un banquero por parte de uno de los miembros de la casa real como garantía de un préstamo que solicitó al banco. El banquero lleva la joya hasta su vivienda para mayor seguridad y esta es encontrada en manos de su hijo y con piedras de berilio faltantes.

El banquero acude antes Holmes para que pueda encontrar las piezas faltantes y Holmes como es de costumbre logra dar con los responsables de la fechoría, se trata de la sobrina del banquero y su novio. Por lo que ambos son detenidos y comienza su proceso de justicia.

El misterio de Copper Beeches

Una joven llamada Violet Hunter acude al consultorio de Sherlock Holmes y Watson pidiéndole a este que le aconsejara si debía tomar una oferta de trabajo que le habían hecho el cual consistía de un sueldo bastante elevado.

Holmes le dijo que fuera y si necesitaba lago de él lo mandara a llamar y él iba. Pasado 15 días Hunter lo llama y cuando este llega le cuenta sobe las muchas peculiaridades que han sucedido. Resulta que el hombre que la contrató le pide que se corte el pelo y que vista de cierta forma en algunas ocasiones.

Posteriormente se le prohíbe que entre a una parte de la casa la cual se mantiene cerrada en todo momento. Holmes comienza con una investigación y da con el resultado que en el área cerrada se encuentra nada más y nada menos que la hija del empleador de su primer matrimonio, y que ella al alcanzar la mayoría de edad comenzaría a percibir ingresos de una herencia que le había dejado su madre.

Para que este dinero no se fuera con su hija al momento de casarse, el padre la encerró y contrató a la señorita Hunter para que se hiciera pasar por su hija e hiciera demostrar al prometido de su hija que ya ello no se encontraba interesada en él. Poco cuando Holmes, Watson y Hunter van a rescatar a la hija del hombre, esta ya se había escapado y casado con el hombre que amaba.

También te puede interesar conocer Libro sumario crónica de una muerte anunciada

¿Cuál es tu valoración para este libro?

Promedio de Valoración 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

(Visited 401 times, 3 visits today)

Deja un comentario